El lobero irlandés es un perro muy grande e imponente. Los celtas lo utilizaban para cazar lobos en Irlanda y, posteriormente, su uso se expandió a los bosques europeos. Actualmente, algunos pastores siguen criando a estos perros y muchas familias deciden tenerlos en sus granjas y en sus casas. Si quieres conocerle, no te pierdas las características del lebrel irlandés.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del lebrel irlandés
Si algo destaca en el lobero irlandés es su enorme tamaño. Estamos ante un gigante de más de 40 kg, que puede alcanzar una altura de 86 cm. Es un perro muy musculoso, pero a la vez elegante. Su cuerpo alargado se levanta sobre unas patas fuertes, con muslos amplios y aparente delgadez. Posee un cuello largo y arqueado, que mantiene la cabeza siempre elevada. Lo contrario ocurre con su cola, también muy larga, que permanece baja y levemente curvada hacia arriba.
En cuanto a su cabeza, tiene un porte altivo y es bastante alargada. Se debe a su hocico profundo y su cráneo poco ancho. Mantiene una expresión simpática y dulce gracias a sus ojos oscuros y sus orejas pequeñas, que forman una especie de rosa.
Otra característica que destaca a simple vista es su pelo duro y alambrado, más largo entre los ojos y en la barba. Puede ser de diversos colores, siendo más comunes el gris atigrado, rojo negro, blanco y leonado.
Carácter del lobero irlandés
El lebrel irlandés es un animal muy activo, que disfruta corriendo en libertad. Tiene un gran instinto de caza, una actividad que le convierte en un animal feroz. Es un perro valiente y protector. Sin embargo, es muy inteligente, así que resulta fácil de entrenar.
En casa, es un perro tranquilo y agradable, paciente con niños y con otros perros, pero no debemos dejarlos solos debido a su enorme tamaño. Ante todo, solo es un perro recomendable para personas experimentadas en el cuidado de animales de gran potencia física.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Cuidados del lobero irlandés
El cazador de lobos irlandés solo es feliz con una buena dosis de ejercicio diario. Debemos esforzarnos en estimular su instinto de caza y persecución mediante juegos de pelota o dejándole correr libre. Lo haremos siempre en un lugar cerrado o seguro, ya que puede correr infinitamente si encuentra un rastro.
Debido a su tamaño y potencia, es muy importante que aprenda a socializar desde cachorro, así como las órdenes básicas de obediencia. Podemos ayudarnos de deportes caninos como el agility. Debemos compensar el gasto energético con una gran cantidad de alimento adecuado para él. Nunca debe tomarla antes de hacer ejercicio, ya que podría sufrir una torsión gástrica.
Finalmente, si vas a adoptar un lobero irlandés, debes saber que estos perros tienen más probabilidades de sufrir algunas enfermedades hereditarias como problemas de corazón, pulmonares, hepáticos y ciertos tipos de cáncer. Una revisión anual por un veterinario de confianza te ayudará a prevenirlas y detectarlas. Acude a tu clínica Mivet más cercana y te echaremos una mano en el cuidado de tu gigante.
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2002). FCI-Standard Nº 160. Irish wolfhound (lebrel irlandés). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- A.K.C. Irish Wolfhound Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’,’justifycenter’)}}