Por qué mi conejo no quiere comer

Noticias

Publicado diciembre 07, 2022

Por qué mi conejo no quiere comer

La pérdida del apetito en conejos es una situación clínica preocupante. No son animales que puedan pasar más de 24 horas en ayunas. Por este motivo, si aprecias que tu conejo no come, no dudes en acudir al veterinario. 

 

Es una causa de consulta frecuente y en ocasiones se relaciona con un manejo inadecuado. Hay varias patologías que pueden estar detrás de la anorexia, por eso es necesario que el veterinario llegue a un diagnóstico e inicie cuanto antes el tratamiento. Sigue leyendo para descubrir por qué tu conejo no quiere comer.

 

Causas por las que mi conejo no come

 

Que tu conejo no coma puede deberse a diversos motivos. Busca otros síntomas además de la pérdida del apetito para intentar localizar el origen del problema. Las causas más comunes son las siguientes:

 

  • Problemas bucales: la dentadura de los conejos crece durante toda su vida. Por ello, necesita desgastarse y lo hace gracias a su alimentación. Esta debe estar constituida fundamentalmente por heno. Una dieta inadecuada puede provocar que los dientes no se desgasten y que el conejo no pueda comer.
  • Trastornos gastrointestinales: en ocasiones, el sistema digestivo del conejo se paraliza. Se acumula gas y el animal no defeca ni come, además de sentir mucho dolor abdominal. Es una urgencia veterinaria. Sus causas incluyen una dieta inadecuada, un exceso de hidratos de carbono, una carencia de fibra, una obstrucción por pelo o cuerpos extraños, etc.
  • Dolor inespecífico: cualquier dolor que sienta el conejo puede afectar a su apetito, independientemente del lugar en el que este se produzca. En los conejos de más edad podría deberse a artrosis o artritis.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Qué hacer si mi conejo no quiere comer

 

En cuanto detectemos falta de apetito hay que acudir al veterinario. También si notamos cualquier anomalía en la ingesta habitual, ya que enseguida podría derivar en anorexia. No todos los veterinarios tienen experiencia o conocimientos sobre los llamados animales exóticos. Por eso, es importante que escojas un centro con profesionales especializados, como los que encontrarás en Veterinaria Bilbao. Allí examinaremos a tu conejo y determinaremos la causa de la anorexia. 

 

Los casos leves podrán resolverse en casa con la medicación prescrita por el veterinario y una dieta blanda que podremos suministrar con jeringuilla. El veterinario nos indicará si darle papilla específica o pienso para conejos triturado. En cuanto a la medicación, pueden necesitarse procinéticos para favorecer el movimiento intestinal, antiácidos para prevenir las úlceras y analgésicos para aliviar el dolor. Si la causa de la anorexia es una obstrucción intestinal será necesario operar. Además, ten en cuenta que los ejemplares más enfermos tendrán que ser ingresados y es probable que necesiten fluidoterapia, más fármacos como antiinflamatorios y antibióticos en función de la causa, y alimentación mediante sonda nasogástrica. 

Si el origen del problema está en la boca, es posible que el veterinario tenga que limar dientes, extraer piezas afectadas o drenar si se ha formado algún absceso. Por desgracia, los casos más graves pueden no ser recuperables. Es muy importante que, si la dieta que proporcionábamos hasta el momento no era equilibrada, iniciemos una alimentación adecuada. Esta se compone de un 80 % de heno de calidad, un 10-15 % de pienso específico para conejos y un 5-10 % de verduras y frutas frescas.

 

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}