Por qué mi perro ha dejado de comer

Publicado enero 23, 2023

Por qué mi perro ha dejado de comer

Tanto en los seres humanos como en otros animales, la falta de apetito es conocida como anorexia. En los perros no se trata de un comportamiento muy común, ya que estos animales tienen un gran apetito. Por este motivo, la anorexia canina suele ser un síntoma de que algo no va muy bien.

Si te preguntas ¿por qué tu perro no come?, no te pierdas este artículo sobre la anorexia en perros, sus causas más frecuentes y cómo solucionarlo.

Por qué mi perro no quiere comer

Cuando un perro deja de comer, lo primero que debemos hacer es valorar si el animal continúa teniendo apetencia por alimentos diferentes a su pienso habitual. Es probable que se haya cansado de la monotonía o que el pienso actual no le resulte muy apetecible. Además, los perros pueden asociar ciertas comidas con malas experiencias pasadas.

¿Y si aún así mi perro no come? En este caso, puede tratarse de estrés. Por este motivo, debemos vigilar su comportamiento y plantearnos la posibilidad de que esté deprimido o necesite hacer más ejercicio.

Una vez hayamos descartado el estrés, deberemos comenzar a pensar en la existencia de alguna enfermedad. En estos casos, es fundamental observar si existen otros síntomas, como la apatía, vómitos o diarrea. Tanto si estos síntomas existen como si no, es muy importante que acudas a un veterinario para poder realizar un diagnóstico temprano.

Mi perro no quiere comer ni beber

En muchas ocasiones, la falta de apetito aparece asociada a una aparente falta de sed. Cuando esto ocurre, una causa probable es que tenga algún problema mecánico que le dificulte tragar. Por ejemplo, puede tener algún tipo de barrera física en la garganta o la boca, como una inflamación causada por una infección. Otra causa podría ser un dolor de dentadura.

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

Mi perro está enfermo y no quiere comer nada

La falta de apetito es una de las complicaciones más frecuentes que surgen cuando existe alguna patología. Cuando un perro está enfermo, se le suelen administrar medicamentos que reducen el apetito. Es el caso de ciertos antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios.

Además, es frecuente que los perros no puedan comer su pienso normal cuando tienen ciertas enfermedades. Si este es el caso de tu mejor amigo, puede que el nuevo pienso no le despierte apetito

Qué hacer si mi perro no come

Si tu perro tiene dificultades para comer es muy recomendable establecer un horario regular de comidas. De esta manera, el perro asocia nuestras rutinas diarias al alimento y, cuando nos ve realizarlas, comienza a salivar.

Otra manera de favorecer que el animal coma es mejorar la palatabilidad de la comida. Los alimentos frescos y la comida húmeda suelen ser sus favoritos. También es muy importante darles una alimentación variada.

¿Y si aún así mi perro no come? Si tu perro continúa sin comer, es muy importante que acudas a un veterinario. Solo un profesional puede revisar el estado de salud de tu mejor amigo y recomendarte las mejores pautas a seguir. En las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con profesionales especializados en distintas áreas de la medicina veterinaria, por lo que podremos examinar a tu perro para alcanzar un diagnóstico certero.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Bibliografía

• Delaney, S. J. (2006). Management of anorexia in dogs and cats. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 36(6), 1243-1249.