El pequeño perro ruso, también conocido como russkiy toy, es un perro de compañía de tamaño mini que evolucionó en Rusia a partir del English toy terrier. Hay una variedad de pelo corto y otra de pelo más largo en las orejas, en las patas y en la cola. En este artículo hablaremos en profundidad de las características del pequeño perro ruso, sus cuidados y posibles problemas de salud.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del pequeño perro ruso
Como nos indica su nombre, estamos ante perros de tamaño reducido, que incluso recuerdan a los chihuahuas. Miden de 22 a 27 cm y pesan menos de 3 kg. Su cuerpo es proporcionado, tan largo como alto y de huesos finos. La cabeza tiene forma de cuña, con un stop pronunciado y una nariz pequeña de color negro o de cualquier otro a juego con la tonalidad principal del manto. Los ojos son grandes, redondos y expresivos y se prefieren oscuros. Las orejas son de tamaño grande, finas y de inserción alta. Las llevan erguidas y estás cubiertas de pelo en la variedad de pelo largo. Las patas son largas y rectas, con pies pequeños y ovalados. En cuanto a la cola, algunos ejemplares han sufrido su amputación, una práctica injustificable, prohibida cada vez en más países.
Tipos de russkiy toy
Como avanzamos, existen dos variedades de pequeño perro ruso en función de la longitud del pelo:
-
Russkiy toy de pelo corto. La de pelo corto lo tiene bien pegado al cuerpo y brillante.
-
Russkiy toy de pelo largo. Esta variedad de pelo largo cuenta con una longitud de 3 a 5 cm de un pelo liso u ondulado que forma flecos en la parte trasera de las patas, en las orejas y en la cola.
La raza se admite en diferentes coloraciones, como negro y fuego, rojo y marrón o rojo y negro.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Carácter del pequeño perro ruso
El pequeño perro ruso es de temperamento alegre, amigable, curioso, valiente y activo. Es también cariñoso, juguetón y nada agresivo. Se apega a su familia y demanda su atención.
Son perros relativamente fáciles de educar, pero algunos ejemplares se muestran algo tercos, con lo que habrá que ser pacientes y constantes. Suelen llevarse bien con gatos y con otros perros. También pueden hacer buenas migas con los niños, pero estos tienen que saber manejar a un perro de este tamaño con el cuidado necesario para no lastimarlo.
Cuidados del pequeño perro ruso
Esta raza requiere compañía. No son perros que puedan quedarse solos todo el día. Pueden vivir en un apartamento, pero que sean tan pequeños no quiere decir que puedan estar encerrados. Necesitan salir, pasear y jugar. Hay que recordar que son perros muy activos, que, si no reciben toda la estimulación que requieren, no van a estar tranquilos en casa y pueden dedicarse a ladrar sin parar o a destruir cualquier objeto en un intento de liberar su energía. Pero, debido a su tamaño diminuto, hay que tener cuidado con caídas desde cierta altura, golpes o juegos demasiado bruscos en los que puedan dañarse e incluso sufrir alguna fractura.
Por otra parte, pueden necesitar prendas de ropa en los días de más frío y lluvia. A los ejemplares de la variedad de pelo largo hay que cepillarlos con regularidad para evitar la formación de nudos.
En general, son perros sanos. Sin embargo, es necesario seguir el plan de vacunación y desparasitación estipulado por el veterinario, revisar ojos, patas y oídos y acudir a las revisiones periódicas. En las Clínicas Veterinarias Mivet estaremos encantados de recibir a tu nuevo mejor amigo, ¡visítanos!
Su esperanza de vida se estima en unos 10-12 años.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}