El perro basenji es originario de África Central. Algunos ejemplares se llevaron hasta el antiguo Egipto y otras civilizaciones a través del Nilo. Posteriormente, sobrevivió como perro semisalvaje y no fue hasta los siglos XIX y XX cuando algunos ejemplares llegaron a Inglaterra y Estados Unidos, donde se cría la raza actual. Estas son sus características.
Características del basenji
El basenji mide entre 40-43 cm y pesa unos 9-11 kg. Se mueve mediante pasos largos y suaves, como si fuera un minicaballo incansable. Se debe a su porte liviano, de cuerpo corto y patas alargadas. Su espalda y lomo nivelados, su pecho profundo y su cintura bien definida le convierten en un perro de aspecto grácil. Termina en una cola de implantación alta, que se enrosca sobre el dorso.
Por delante, un cuello delgado levanta a una cabeza con porte altivo. Está formada por un cráneo aplanado, con un stop poco notable. Sus orejas puntiagudas y erguidas se dirigen hacia el centro de la cabeza. Destacan unas mandíbulas fuertes, así como sus arrugas leves en la frente y la cara. Sus ojos almendrados, oblicuos y oscuros son muy expresivos, capaces de comunicar una gran variedad de emociones.
Sobre una piel muy suelta, se asienta un pelo corto, espeso y muy fino. Puede ser de color negro, rojo o leonado, siempre con marcas blancas en los pies, el pecho y la punta de la cola. A veces, también en las patas, la cara y/o el collar. Algunos ejemplares son completamente negros, atigrados o poseen marcas de fuego.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Carácter del perro basenji
El carácter del perro basenji es el típico de un perro primitivo, que destaca por ser muy independiente, inteligente, activo y testarudo. Se mantiene siempre alerta y puede ser reservado con los extraños. Con su familia, sin embargo, se muestra equilibrado y afectuoso.
Algunos le conocen como “perro gato”, debido a su carácter delicado y exigente, además de seductor, ya que disfruta acicalándose. Estos particulares perros no ladran, aunque se comunican con un sonidito típico: una mezcla entre risa y canto.
Cuidados del basenji
Un perro basenji debe tomar una comida apropiada para su edad. No se le cae mucho el pelo, así que basta con un cepillado semanal, utilizando un cepillo de cerdas suaves o una herramienta de goma. No es necesario bañarlos, a menos que estén muy sucios. Sí que debemos cortar sus uñas cuando estén largas.
El principal cuidado del basenji es el deporte, ya que necesita mucha cantidad de ejercicio regular. Se recomiendan largas sesiones de juego y evitar el aburrimiento, que puede llevar a esta raza a sufrir ansiedad y comportamiento destructivo. Debemos soltarlo solo en lugares vallados, ya que tiene un fuerte instinto de caza. Por ello, es necesario un buen adiestramiento y socialización desde cachorro.
Finalmente, debemos cuidar su salud. Debido a la endogamia propia de la crianza, esta raza puede sufrir displasias, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Falconi o atrofia de la retina. Si vas a adoptar un perro basenji, acude a tu clínica Mivet más cercana, donde te daremos más información y te ayudaremos a prevenir las enfermedades típicas de esta raza.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2000). FCI-Standard Nº 43. Basenji. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- K.C. Basenji Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org