Algunos perros desarrollan conductas repetitivas que pueden resultar muy extrañas. Una de las más comunes es la persecución de la cola. A veces, incluso, se sientan y comienzan a mordisquearla. Por este motivo, son muchos los dueños que se preguntan “¿por qué mi perro se persigue la cola? ¿Es normal? ¿Qué hacer cuando mi perro se muerde la cola?” En este artículo te contamos cuál puede ser la causa de este comportamiento y qué debemos hacer cuando aparece.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Por qué los perros se persiguen y muerden la cola
Antiguamente, la persecución de la cola en los perros se consideraba algo normal. Esto puede ser cierto cuando la conducta aparece de manera esporádica. Sin embargo, a menudo se convierte en un comportamiento obsesivo que está relacionado con ciertas patologías neurológicas. Entonces, ¿es malo si mi perro se persigue la cola repetidamente? Sí, este comportamiento se considera un desorden compulsivo.
Se conoce como desorden compulsivo canino a la aparición de uno o varios comportamientos obsesivos y anormales que aparecen en algunos perros. La persecución de la cola tan solo es uno de sus síntomas y, a menudo, se acompaña de otras conductas extrañas como lamidos repetitivos, persecución de “moscas invisibles”, luces o sombras, vueltas en círculos, etc.
Entonces, ¿por qué mi perro se persigue la cola? Las causas de este desorden aún no está muy claro. Algunos estudios apuntan a que puede ser de origen genético, aunque también se ha relacionado con ciertos factores ambientales que generan estrés y ansiedad en el perro. Estos son algunos de ellos:
-
Separación temprana de su madre.
-
Traumas y miedos.
-
Falta de ejercicio.
-
Escasa estimulación mental.
-
Carencias nutricionales.
-
Falta de socialización.
-
Problemas hormonales.
¿Y si mi perro se muerde la cola sin perseguirla? En este caso, es muy importante revisar su cola, ya que podría deberse a alguna enfermedad física que le causa picor o dolor. Algunas de ellas son los parásitos, heridas, dermatitis o problemas en la columna.
Qué hacer cuando tu perro se muerde o persigue la cola
Ya sabemos por qué tiene lugar este comportamiento, pero ¿qué hacer cuando mi perro se persigue la cola? Cuando un perro se persigue o muerde la cola de manera repetitiva es fundamental que le llevemos a una clínica veterinaria. Así, podrán observar su caso e identificar cuál es el problema.
Si se trata de un desorden compulsivo, es probable que sea necesaria una terapia para corregir este comportamiento. Además, nos indicarán una serie de pautas que debemos seguir en casa. En los casos más graves, es posible que el perro necesite algún tipo de medicación.
Esta patología se agrava con el paso del tiempo. Por ello, es muy importante que acudas a un etólogo en cuanto detectes que tu perro se persigue la cola. Si esto ya ha ocurrido, no dudes en buscar tu clínica Mivet más cercana. Muchas de nuestras clínicas cuentan con un servicio de etología en el que estarán encantados de ayudar a tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes
-
-
Burn, C. C. (2011). A vicious cycle: a cross-sectional study of canine tail-chasing and human responses to it, using a free video-sharing website. PloS one, 6(11), e26553.
-
Moon-Fanelli, A. A., Dodman, N. H., Famula, T. R., & Cottam, N. (2011). Characteristics of compulsive tail chasing and associated risk factors in Bull Terriers. Journal of the American Veterinary Medical Association, 238(7), 883-889.
-
Tiira, K., Hakosalo, O., Kareinen, L., Thomas, A., Hielm-Björkman, A., Escriou, C., … & Lohi, H. (2012). Environmental effects on compulsive tail chasing in dogs. PloS one, 7(7), e41684.
-