Es habitual ver que los perros montan cosas, pudiéndote preguntar “¿por qué mi perro monta todo lo que pilla?” porque también lo hacen con nuestras piernas. Esto ocurre desde que son cachorros y se debe fundamentalmente a un comportamiento emocional más que sexual, aunque en los perros no castrados este comportamiento es más evidente.
¿Tu perro monta tu pierna o tu perra monta peluches? Sigue leyendo y descubre por qué los perros montan.
Causas por las que los cachorros montan cosas
Los perros tienden a montar o intentar montar desde muy temprana edad, pudiéndolo observar dentro de una misma camada de hermanos. Esto no es más que una forma de juego entre ellos, y lo hacen tanto los cachorros hembras como machos. También pueden montar mantas, cojines, peluches o cualquier objeto agradable al tacto o suave.
La monta en los cachorros suele surgir como consecuencia de algún estímulo que les provoque mucha agitación, excitación o alegría, como puede ser encontrarse a otro animal, que lleguemos a casa, la visita de alguien, que les demos su comida preferida o que juguemos con ellos. Con esta conducta liberan esa agitación.
Por qué los perros machos montan
Los perros macho pueden montar, además de por instinto sexual y autosatisfacción, por las siguientes causas:
- Excitación o ansiedad: los perros ansiosos, estresados o excitados pueden montar como respuesta a ese conflicto emocional que están padeciendo internamente, como una forma de desplazarlo e intentar gestionar toda la situación. Algunos ejemplos pueden ser los castigos, las broncas, las tensiones en casa, la visita de algún invitado o la introducción de un nuevo animal.
- Juego: como consecuencia del juego, muchos perros se entusiasman y disfrutan mucho del momento, hasta tal punto que esa emoción la liberan con la monta. En realidad, esto también responde a un alto grado de excitación.
- Dominancia: en ciertas ocasiones se puede relacionar la monta de un perro a otro por cuestión de jerarquía como posicionamiento social, atribuyéndose como dominante el que monta y dominado el que se deja montar.
- Enfermedad: algunas patologías, como tumores, enfermedades endocrinas o infecciones, pueden estimular esta conducta.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Por qué las perras montan
De la misma forma que los machos, las perras también pueden montar. Aunque generalmente durante la fase de celo se dejan montar por los machos más que montar ellas, a partir de los 6 meses de edad, cuando se comienza a activar el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal en las hembras, este comportamiento se hace más manifiesto cuando comienzan a lamerse la vulva e intentar montar objetos y personas por comportamiento sexual.
Como los machos, las perras también montan por estados de agitación, nerviosismo, intensidad, ansiedad y emoción o por aburrimiento, mala socialización durante sus primeras semanas de vida, problemas compulsivos, enfermedades hormonales y otras patologías.
Cómo evitar que mi perro monte cosas
“Mi perro me monta”, “mi perro monta las piernas”, “mi perro monta peluches”, todo esto resulta algo desquiciante para los cuidadores de perros, e incluso incómodo en ciertas ocasiones. Por este motivo, es necesario intentar controlar esta conducta lo máximo posible sin dejar que estos animales desarrollen su naturaleza e instinto.
Esto lo podemos conseguir además de con el redireccionamiento de la conducta mediante distracción y el tratamiento de las patologías, con la esterilización. Esta operación, que podemos realizar en las Clínicas Veterinarias Mivet, reducirá esas hormonas sexuales producidas por las gónadas de los perros que estimulan la conducta de monta como causa sexual.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}