Como ocurre con todos los animales, los conejos se enfrentan a una serie de enfermedades comunes en su especie. Es muy importante conocer sus causas para poder prevenirlas mediante la vacunación o manteniendo un correcto estado de higiene y alimentación.
No te pierdas este artículo sobre las principales enfermedades de los conejos, sus causas y síntomas.
Enfermedades de los conejos y sus síntomas
Entre las principales enfermedades de los conejos se encuentran algunas muy conocidas, como parásitos externos, sarna, conjuntivitis o infecciones diarreicas. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en enfermedades más desconocidas y propias de estos animales.
Mixomatosis
La mixomatosis es una enfermedad causada por un virus. Este microorganismo se trasmite a través de la picadura de insectos que se alimentan de sangre, como mosquitos o pulgas. Para ello, previamente han debido picar a otros conejos infectados.
El virus Myxoma produce una enfermedad sistémica con una elevada mortalidad. Los síntomas más visibles son las lesiones que aparecen en la piel, fundamentalmente en los párpados, las orejas, el ano y los genitales.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Enfermedad hemorrágica de los conejos
La enfermedad hemorrágica se debe a un calicivirus que se transmite mediante el contacto entre diferentes conejos o a través de superficies infectadas. Se trata de una de las principales enfermedades de los conejos.
Como su nombre indica, esta afección se caracteriza por la aparición de hemorragias internas. Por ello, es una enfermedad muy grave que causa una muerte rápida. Sus principales síntomas son fiebre, apatía, parálisis y hemorragia nasal. Debido a su gravedad, es muy importante prevenir mediante la vacunación.
Tiña en conejos
La dermatofitosis es una enfermedad común en muchos animales. La producen diversos hongos que colonizan la piel, las uñas y el pelo. Las lesiones más frecuentes aparecen en la nariz, los párpados, las piernas y las orejas. Suelen acompañarse de caída de pelo y enrojecimiento.
Esta enfermedad se produce debido a situaciones de estrés, como el hacinamiento, falta de higiene o una nutrición deficiente. Además, puede transmitirse des unos animales a otros, tanto de manera directa como por objetos contaminados (cepillos, bebederos, etc.).
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Enfermedad dental
Los dientes de los conejos continúan creciendo a lo largo de toda su vida. Por ello, es muy importante que se desgasten mediante la alimentación. Si la dieta es inapropiada y el conejo no mastica lo suficiente, los dientes se hacen cada vez más largos y se curvan, pudiendo causar otros problemas más graves.
Además del anormal crecimiento de los dientes, los principales síntomas de esta afección son la hipersalivación, la anorexia y cambios en las heces. Aunque pueda parecer raro, es una de las principales enfermedades de los conejos domésticos.
Cuándo llevar al conejo al veterinario
Algunas de las enfermedades de los conejos son muy graves y se transmiten fácilmente desde otros lagomorfos salvajes. Por ello, cuando un conejo llega a nuestra casa es fundamental llevarle a una clínica veterinaria. Solo allí podemos informarnos de manera adecuada sobre cómo prevenir sus enfermedades.
En la Clínica Veterinaria Quirós estaremos encantados de atender a tu conejo y darte toda la información necesaria para su correcto cuidado.
Bibliografía
- DeCubellis, J., & Graham, J. (2013). Gastrointestinal disease in guinea pigs and rabbits. Veterinary Clinics: Exotic Animal Practice, 16(2), 421-435.
- Canny, C. J., & Gamble, C. S. (2003). Fungal diseases of rabbits. The veterinary clinics of North America. Exotic animal practice, 6(2), 429-33.
- Krogstad, A. P., Simpson, J. E., & Korte, S. W. (2005). Viral diseases of the rabbit. Veterinary Clinics: Exotic Animal Practice, 8(1), 123-138.
- Abrantes, J., Van Der Loo, W., Le Pendu, J., & Esteves, P. J. (2012). Rabbit haemorrhagic disease (RHD) and rabbit haemorrhagic disease virus (RHDV): a review. Veterinary research, 43(1), 12.