El puli húngaro, también conocido como pulik, es un perro de pastoreo originario de Hungría. Se cree que sus ancestros llegaron hasta allí junto a los antiguos magiares, probablemente procedentes de Asia. En este artículo te contamos cuáles son las principales características del perro húngaro.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del puli húngaro
El pulik es un perro de tamaño mediano, con una altura de 38-43 cm y un peso de 10-15 kg. Se trata de un can muy fuerte y musculado, con una altura similar a su longitud, lo que le da un aspecto cuadrado. Posee un movimiento muy animado, que se caracteriza por pasos cortos y rápidos. Su cola se enrolla hacia delante y está cubierta de pelo.
En cuanto a su cabeza, el puli húngaro cuenta con un cráneo pequeño y fino que se continúa con un hocico corto. Sobre él, encontramos unos ojos de color marrón oscuro con una expresión amigable e inteligente. A ambos lados, aparecen unas orejas colgantes con forma de V de las que cae una gran cantidad de pelo.
Si por algo destaca el perro húngaro es por su largo pelaje, que puede alcanzar 30 cm de longitud. Consta de un manto interno fino y un pelo externo muy áspero. En los cachorros es ondulado o rizado, pero, poco a poco, se van formando mechones y cordones muy largos. Son más cortos en la cabeza y las extremidades, siendo siempre de color negro, leonado, gris o blanco.
Carácter del puli húngaro
A pesar de su origen ganadero, el puli húngaro es un excelente perro casero. Este can sobresale por ser muy leal y cariñoso con su familia. De hecho, es muy tolerante con los niños y bastante juguetón cuando es joven. Pero, sobre todo, el pulik destaca por su inteligencia. Le encanta resolver enigmas y tomar sus propias decisiones, así que puede ser un poco testarudo.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Cuidados del puli húngaro
Entre los cuidados del puli húngaro sobresale el de su pelaje. Si queremos mantener sus cordones, no debemos cepillarle con peines, sino con nuestros dedos. Para ello, aprovecharemos las sesiones de mimos diarios para separar sus cordones, evitando que se enreden. En cuanto al baño, solo es aconsejable si es verdaderamente necesario.
Otro cuidado fundamental en el pulik es el de su físico y su mente. Estos perros necesitan mucha estimulación física y mental. Para ello, es muy recomendable que juguemos y entrenemos con ellos. Los deportes caninos tipo agility son muy adecuados para esta raza. Además, durante sus paseos diarios no debemos olvidarnos de socializar con otros perros.
Finalmente, debemos permanecer atentos a su salud. El pulik tiene predisposición a sufrir displasias, así como enfermedades neurodegenerativas, oculares y hereditarias. Por ello, si vas a adoptar un puli húngaro, es muy importante que le lleves con frecuencia a revisiones veterinarias. En las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con excelentes profesionales que estarán encantados de recibir a tu peludo. Busca tu clínica más cercana en nuestra web y venid a visitarnos.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2013). FCI-Standard Nº 55. Puli. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- A.K.C. Puli dog breed. American Kennel Club. En akc.org