Blog

Qué hacer con un perro abandonado

Featured Image

Por desgracia, las cifras de abandonos de animales de compañía son tan elevadas que no es extraño que nos encontremos con un perro abandonado. En la medida de nuestras posibilidades, debemos prestarle auxilio. Si es un perro abandonado con chip, podemos devolverlo a su hogar con facilidad, de ahí la importancia de colocar este dispositivo. Un perro abandonado sin chip tendrá más dificultades. Aun en el caso de que no podamos hacernos cargo de él personalmente, siempre es factible entregar el perro a una protectora.

 

Sigue leyendo para saber qué hacer con un perro abandonado y cómo proceder en caso de querer adoptarlo.

 

New call-to-action

 

Qué hago si encuentro un perro abandonado

 

Los perros abandonados, en ocasiones, están muy asustados e incluso en peligro, ya que deambulan por carreteras transitadas, lo que supone un riesgo para su vida y la de los conductores. Aunque solo sea para entregar el perro a la protectora o a las autoridades, hay que cogerlo. Algunos responderán a nuestra llamada o se quedarán quietos mientras los sujetamos. A otros vamos a poder atraerlos con agua o comida. No hace falta que sea alimento específico para perros. Se trata de una emergencia y sirve lo que tengamos a mano. De encontrarnos en lugares de riesgo, siempre hay que intentar desplazarlo hacia una zona segura. 

 

Si no es posible coger al perro abandonado porque no se deja o nos da miedo, podemos llamar a una protectora, Seprona, Policía Local o incluso bomberos si la situación lo requiere. Al cogerlo podremos saber si es un perro abandonado con microchip o un perro abandonado sin chip. También nos fijaremos en si lleva o no collar con sus datos o si lo conocen los vecinos de la zona.

 

Dónde puedo llevar a un perro abandonado 

 

Una vez que nos hemos hecho con él, lo primero es saber si es un perro abandonado con chip. Es posible que operativos como el del Seprona cuenten con lectores, pero no siempre los llevan, por lo que, lo más seguro es acudir a cualquier clínica veterinaria. En las Clínicas Mivet disponemos de lector para comprobarlo, de manera que puedes visitarnos en cualquiera de ellas. Es un procedimiento rápido, indoloro y gratuito. Los veterinarios acceden a los datos del propietario del animal y lo informan de inmediato. Además, si el perro está herido, le prestarán los primeros auxilios, aunque se trate de un perro abandonado sin chip. 

 

Otra opción es contactar y entregar el perro a la protectora de nuestra zona. Es importante que sea protectora y no perrera. En el ayuntamiento pueden informarnos.

 

Me he encontrado un perro y me lo quiero quedar


Si encontramos un perro abandonado con chip debemos devolvérselo a su dueño. Si nos parece que no está bien cuidado, podemos denunciarlo, pero quedarnos con el perro directamente es un delito de apropiación indebida. Ante un perro abandonado sin chip no hace falta entregar el perro a la protectora o perrera si nos lo queremos quedar, pero sí hay que notificar su aparición a las autoridades, la perrera y las protectoras de la zona y esperar el plazo legalmente establecido en nuestra comunidad para que el dueño aparezca.

 

 

Centros MiVet

Artículos por palabra clave