Cómo saber si mi gata está embarazada

Noticias

Publicado diciembre 13, 2022

Cómo saber si mi gata está embarazada

Las gatas son animales muy instintivos. Cuando tienen el celo, sienten una gran necesidad de encontrarse con un macho. Este es el principal motivo por el que se escapan de casa. Por ello, cuando vuelven, debemos tener en cuenta un posible embarazo. En este artículo te ayudamos a identificar los síntomas de una gata embarazada

 

Síntomas de una gata embarazada

 

Los síntomas de una gata embarazada pueden ser más o menos evidentes, según el animal. Suelen aparecer en la segunda mitad del embarazo, es decir, en torno a un mes después de la fecundación. Estos son los síntomas más notables: 

 

  • Vientre abultado
  • Mamas más grandes y rosadas
  • Pezón erecto y duro
  • Salida de líquido o calostro de las mamas
  • Cambios en el comportamiento

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Comportamiento de una gata embarazada

 

Entre los principales síntomas de una gata embarazada se encuentran los cambios de comportamiento. En un primer momento, aparece una falta de apetito. Más tarde, en torno a la mitad del embarazo, la gata comienza a tener más hambre de lo normal. 

 

En las etapas finales de la gestación, el animal se mostrará más tranquilo de lo normal y menos activo. Es entonces cuando comienza el comportamiento de anidación. La gata buscará el lugar más tranquilo, oscuro y silencioso de la casa. En este rinconcito es donde se preparará para tener a sus bebés. Cuando llegue el momento del parto, comenzará a maullar de manera anormal. 

 

Pruebas para saber si una gata está embaraza

 

Los veterinarios utilizan diferentes pruebas para saber si una gata está embarazada. Entre ellas se encuentran la palpación del abdomen, la detección de los latidos de la camada y ciertas técnicas de imagen, fundamentalmente la ecografía. Todas suelen ser necesarias para un correcto diagnóstico. 

 

En la actualidad, además, se han popularizado los test de embarazo para gatas. Se trata de un aparato capaz de detectar ciertas hormonas relacionadas con la gestación que están presentes en la orina del animal. Estos test de embarazo para gatas son muy similares a los que se emplean en los seres humanos y se pueden utilizar en casa. 

 

Cómo saber de cuánto está embarazada mi gata

 

Los síntomas de una gata embarazada suelen aparecer en torno a los 25-40 días de embarazo, aunque depende mucho del animal. Por este motivo, es muy difícil identificar cuánto tiempo lleva embarazada. La única manera de saberlo con más o menos certeza es acudir al veterinario para que le realicen una ecografía. 

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Cuándo visitar al veterinario

 

Durante el embarazo, las gatas sufren una serie de cambios en su cuerpo, por lo que pueden necesitar ciertos cuidados especiales. Debido a ello, es muy importante acudir al veterinario en cuanto detectes los síntomas de embarazo. De esta manera, un profesional podrá vigilar su estado de salud, recomendarte los mejores cuidados y detectar posibles complicaciones. 

 

En las Clínicas Veterinarias Mi vet estaremos encantados de realizar el seguimiento del embarazo de tu gata con nuestro equipo de ecografía. 

 

Bibliografía

  • England, G. C., & Heimendahl, A. V. (2010). BSAVA manual of canine and feline reproduction and neonatology (No. Ed. 2). British Small Animal Veterinary Association.
  • De Haas van Dorsser, F. J., Lasano, S., & Steinetz, B. G. (2007). Pregnancy diagnosis in cats using a rapid, bench?top kit to detect relaxin in urine. Reproduction in domestic animals, 42(1), 111-112.

    {{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}