Cómo saber si mi perra está embarazada

Noticias

Publicado enero 24, 2023

Cómo saber si mi perra está embarazada

Durante el embarazo de una perra se producen muchos cambios en su cuerpo y en su comportamiento. Sin embargo, pueden ser muy difíciles de detectar durante las primeras semanas de gestación. En este artículo te damos las claves para reconocer los síntomas de una perra embarazada y las pruebas que se pueden realizar para detectar la llegada de cachorritos.

 

Síntomas de una perra embarazada

Los síntomas de una perra embarazada comienzan a manifestarse muy tarde, normalmente, un mes después de la cópula. Cuando la camada va a ser grande, estos cambios suelen ser muy perceptibles. Sin embargo, si el animal va a tener pocos cachorros, pueden pasar más desapercibidos.

Los principales síntomas de una perra embarazada son los siguientes:

  • Aumento del tamaño de las mamas, que se vuelven más rosadas.
  • Pezones erectos, endurecidos y de mayor tamaño.
  • Aumento de peso.
  • Vientre hinchado.
  • Salida de líquido de las mamas.
  • Cambios de comportamiento.

Comportamiento de una perra embarazada

Unos de los síntomas más evidentes que aparecen en una perra embarazada son los cambios de comportamiento. Cuando ha transcurrido un mes desde la cópula es muy común notar una pérdida del apetito en la perra. No obstante, poco después, su apetito comenzará a aumentar y su ingesta diaria de alimento será mucho mayor que antes.

Con la evolución del embarazo comenzaremos a notar cierta desgana y apatía. Puede que no se encuentre muy sociable o, al revés, que se muestre mucho más cariñosa. Sin embargo, tenderá a buscar la soledad y la tranquilidad, sobre todo cuando se acerca el parto. Este comportamiento se conoce como “nidificación” y es la búsqueda del lugar más seguro para tener a sus cachorros.

Pruebas para saber si una perra está embaraza

Una vez que hemos identificado los síntomas de una perra embarazada es necesario comprobarlo mediante técnicas fiables. Algunos de los métodos que se utilizan para detectar un embarazo en perros son la palpación del abdomen, la identificación del latido del corazón del feto y ciertas técnicas de imagen, como la ecografía.

Actualmente, el método más utilizado son los test de embarazo para perros. En ellos se recoge la orina del animal y se detecta o no la presencia de ciertas proteínas asociadas a la gestación. Los test de embarazo para perros son muy similares a los que se utilizan en las futuras mamás humanas.

Cuándo visitar al veterinario

Durante la gestación, las perras sufren muchos cambios en su organismo, por lo que necesitan cambiar su alimentación y sus rutinas. Por ello, es muy importante detectar el embarazo lo antes posible. Además, durante la gestación pueden ocurrir ciertas complicaciones que se pueden evitar mediante un seguimiento veterinario.

Por estos motivos, si detectas los síntomas de una perra embarazada, es muy importante que acudas a una clínica veterinaria. En las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con un avanzado equipo ecográfico para el diagnóstico y seguimiento de la gestación, así que estaremos encantados de recibir a tu mejor amiga.

Bibliografía

  • England, G. C., & Heimendahl, A. V. (2010). BSAVA manual of canine and feline reproduction and neonatology (No. Ed. 2). British Small Animal Veterinary Association.
  • Evans, J. M., & Anderton, D. J. (1992). Pregnancy diagnosis in the bitch: the development of a test based on the measurement of acute phase proteins in the blood.