Síndrome vestibular en perros ancianos: tratamiento

Publicado enero 02, 2023

Síndrome vestibular en perros ancianos: tratamiento

El síndrome vestibular en los perros es una patología que requiere una visita al veterinario para su diagnóstico y tratamiento. Afecta al sistema del equilibrio del perro y puede ser central o periférico, en función de la causa que lo haya desencadenado. En ocasiones esta no se conoce y se habla entonces de síndrome vestibular idiopático, que es más frecuente en perros mayores.

Síntomas y diagnóstico de síndrome vestibular en perros mayores

El sistema del equilibrio ayuda a que el perro mantenga su postura corporal normal, la coordinación y la sincronización de los movimientos oculares. Por lo tanto, cuando se produce un fallo en este sistema, los signos que se manifiestan se van a relacionar con el desequilibrio. Así, los síntomas del síndrome vestibular en perros mayores más comunes son:

• Cabeza ladeada de forma permanente.

• Descoordinación.

• El perro se mantiene de pie con las patas delanteras abiertas.

• La cabeza y el tronco se balancean.

• Se cae y rueda hacia los lados si intenta levantarse.

• Camina haciendo círculos.

• Arcadas y vómitos.

• Nistagmo, es decir, el movimiento involuntario y rápido de los ojos de manera horizontal, vertical o rotatoria.

• Estrabismo.

Este cuadro clínico llega a ser incapacitante para el perro. Hay varias causas detrás de este trastorno neurológico, ya que puede deberse a alteraciones periféricas, en nervio craneal u oído interno, o centrales, cuando se localizan en el tronco encefálico. Todas ellas deben ser diagnosticadas por el veterinario. Este profesional realizará un examen general al perro, prestando atención especial a la valoración neurológica y a los conductos auditivos. En el oído interno se localiza el laberinto, que forma parte del órgano del equilibrio. Por eso, una de las causas de síndrome vestibular es una infección en el oído interno. Además, el veterinario podrá ordenar analíticas de sangre, radiografías o incluso tomografia axial computerizada o resonancia magnética, si se sospecha que la alteración se localiza a nivel central. Hay que recordar que a veces no es posible determinar la causa y el síndrome se cataloga como idiopático.

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

Cómo tratar el síndrome vestibular en perros ancianos

Una vez diagnosticado el síndrome vestibular en nuestro perro, en la Veterinaria San Mateo podrán prescribirnos el tratamiento más adecuado en función de la causa que lo haya desencadenado. Así, si el problema está en una infección en el oído interno, el veterinario recetará antibióticos y limpiará el oído a fondo. Los casos más graves pueden necesitar intervención quirúrgica. Si se determina que el origen es una neoplasia, también habrá que valorar la operación. Cuando las alteraciones son centrales o se diagnostica que el síndrome vestibular es idiopático, es posible prescribir fármacos para tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida del perro. Los casos idiopáticos se resuelven de manera espontánea en unas semanas, pero al perro le puede quedar la cabeza ladeada de manera permanente como secuela.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}