El spaniel de campo o field spaniel es un perro cobrador y levantador de aves. Se originó en Inglaterra durante el siglo XIX a partir de otras razas de spaniel. Sin embargo, estuvo muy cerca de desaparecer y fue recuperado en el siglo pasado, cuando se seleccionaron las características actuales del field spaniel. ¡Vamos a verlas!
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del spaniel de campo
Entre las características del spaniel de campo destaca su proporcionalidad. Es un perro equilibrado que mide unos 46 cm de altura y pesa entre 18 y 25 kg. Su cuerpo compacto se mueve de manera ligera gracias sus patas fuertes. Cuenta con una cola gruesa, de largo moderado, que asciende ligeramente y se mueve cuando el perro está activo.
En cuanto a su cabeza, se mantiene erguida gracias a un cuello largo y musculoso. Posee un cráneo bien moldeado que se continúa con un hocico largo y delgado. En este, destacan unos labios amplios, que descienden ligeramente. Sus ojos almendrados de color castaño oscuro le dan una expresión apacible. Se complementan con sus orejas largas y anchas, cubiertas de pelo plumoso.
El pelo del fiel spaniel es largo, liso y suave. Se trata de un manto abundante y denso, que le protege frente a la lluvia y el viento. Siempre es de color negro, azul o hígado, con o sin marcas de fuego. En el pecho, el vientre y la parte posterior de las patas forma una especie de “plumón” muy característico.
Carácter del spaniel de campo
El perro spaniel de campo sobresale por su docilidad. Es un perro de carácter equilibrado, dulce y cariñoso. Lo da todo por su familia y espera lo mismo de ella. Es muy sensible y nunca olvida un acto de desprecio. También es algo independiente, por lo que a veces necesita su espacio.
En casa, el field spaniel es bastante tranquilo. Se muestra tolerante con niños y otros animales. Sin embargo, se trata de una raza muy activa que necesita vivir con una familia enérgica y aventurera.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Cuidados del spaniel de campo
El spaniel de campo debe vivir en una casa grande con jardín o una casa de campo. Estos perros necesitan una estimulación constante, tanto física como mental. Son la compañía ideal para dar largos paseos diarios por el campo, jugar en el parque o realizar deportes caninos. Necesitan una socialización temprana y entrenamiento para estimular su mente.
Además de deportistas, los field spaniel son muy comilones, así que tenemos que racionar su comida. Esta debe consistir en un alimento de calidad, equilibrado y adecuado a la cantidad de ejercicio. Otros cuidados importantes son un cepillado semanal, la limpieza de las orejas y el aseo de los dientes.
Por último, debemos revisar su salud con frecuencia. Esta raza se ha relacionado con ciertos problemas ortopédicos, oculares y cardíacos. Si vas a adoptar un spaniel de campo, es muy importante que le lleves a revisiones veterinarias con periodicidad. En las Clínicas Veterinarias Mivet estaremos encantados de cuidar la salud de tu mejor amigo. Busca tu clínica más cercana en nuestra web.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2015). FCI-Standard Nº 123. Field spaniel. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Field spaniel dog breed. American Kennel Club. En akc.org