En la antigüedad, el spitz finlandés comenzó siendo un perro de caza, sobre todo de aves. Pero esta raza no solo fue seleccionada por sus habilidades cinegéticas, sino que también se buscó un perro visualmente atractivo. Desde hace 40 años es considerado el perro nacional de Finlandia y hoy en día se encuentra como perro de compañía. Sigue leyendo y descubre con nosotros todas las características del spitz finlandés.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del spitz finlandés
El perro spitz finlandés es de tamaño más bien pequeño, aunque pesa, de media, 14-16 kg. Tiene un buen porte, firme, proporcionado y esbelto. El cráneo es algo más ancho que largo y es más ancho entre las orejas. El stop no es muy pronunciado. La trufa es pequeña y de color negro. La caña nasal es recta. Los labios son apretados y delgados. Las mandíbulas son fuertes y muerden en tijera. Los ojos son de tamaño mediano, tienen forma almendrada y se disponen ligeramente oblicuos. Son de color oscuro. La mirada es vivaz y alerta. Las orejas son de inserción alta, están siempre erectas, son pequeñas y terminadas en punta, además de muy móviles.
Siguiendo con las características del spitz finlandés, ahora referentes al cuerpo, el cuello es musculoso y parece más corto en los machos, pues poseen pelo espeso alrededor de él. El lomo es corto y musculoso. El pecho es largo, pero no muy ancho. Las costillas se arquean ligeramente. La cola se curva hacia adelante desde su inserción. Los pies son redondeados y recuerdan a los de los gatos. Son un poco más grandes en las patas traseras. Los dedos son arqueados y las almohadillas negras.
Por último, el pelo es bastante largo, pero la longitud varía en función de las partes del cuerpo. Su tonalidad también oscila entre el rojizo más brillante hasta una coloración más clara. Se admiten manchas blancas en el pecho o los pies.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Carácter del spitz finlandés
En general, estamos ante perros de talante decidido y valiente. Son, además, alegres, sociables, activos, fuertes e independientes, pudiendo mostrarse algo retraídos y cautelosos ante los desconocidos, que no ariscos ni mucho menos agresivos. Por otra parte, no son los perros más adecuados para la convivencia con los niños ni con otros animales. Pueden mostrarse dominantes con otros perros. Tampoco son especialmente fáciles de educar, por lo que no se recomiendan para cuidadores primerizos.
Destaca su potente ladrido, que les servía para cazar, marcando la posición de las presas. En la actualidad, avisan con él de la presencia de intrusos, por lo que los perros spitz finlandeses son buenos perros guardianes.
Cuidados del spitz finlandés
El spitz finlandés ha conseguido adaptarse a la vida en la ciudad, por lo que puedes adoptar uno aunque residas en un apartamento. Pero es un perro que disfruta con el ejercicio físico, por lo que hay que asegurarle toda la actividad que necesita para su bienestar y no limitarnos solo a un par de paseos al día. El senderismo o cualquier actividad deportiva, como el agility, le encantarán y lo mantendrán estimulado y en forma. Un spitz finlandés aburrido acabará por manifestar problemas de comportamiento, por ejemplo, ladridos excesivos que dificultarán la convivencia.
Por último, aunque se trata de una raza sana, no hay que olvidar los cuidados preventivos. En las Clínicas Veterinarias Mivet te diremos cuándo desparasitar y vacunar a tu spitz finlandés, así que no dudes en hacernos una visita.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}