El springer spaniel inglés es una de las razas de caza más antiguas. En la Inglaterra del siglo XVII se utilizaba para levantar el vuelo de las aves y, más tarde, para recuperar las presas abatidas. Hoy día, además, muchas personas deciden hacerle un hueco en su hogar. Pero ¿qué le hace tan especial? No te pierdas este artículo sobre sus características y cuidados.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del springer spaniel inglés
La principal diferencia entre el springer spaniel inglés y otros spaniel es su altura. Este perro mide unos 51 cm debido a sus patas largas. Se trata de un perro muy simétrico, de apariencia cuadrada. Posee un cuerpo compacto, fuerte y musculoso que se mueve mediante pasos largos y armoniosos. Su cola, levantada hasta una altura media, se bate de manera continua y alegre.
En su parte delantera, un cuello largo y ligeramente arqueado sostiene a su cabeza. Esta es muy proporcionada, con el cráneo y el hocico de similar longitud. Su frente está ligeramente surcada y se dispone casi en vertical. En el hocico, destaca una fuerte mandíbula y unos labios profundos. Sobre él, aparecen unos ojos almendrados de color avellana y expresión bondadosa. Le acompañan sus orejas largas y caídas.
En cuanto a su manto, está formado por un pelo largo, denso y resistente que le protege de las inclemencias del tiempo. Forma una especie de “plumón” en las orejas, las patas y parte del cuerpo. Puede ser de color hígado o negro, combinado siempre con blanco y, a veces, con manchas de fuego.
Carácter del springer spaniel inglés
El springer spaniel inglés es un perro muy activo, alegre y juguetón. Si se socializa adecuadamente, se muestra siempre amistoso y suele llevarse bien con los niños y otros animales. Además, es dócil y obediente, lo que, sumado a su inteligencia y naturaleza exploradora, le convierte en la compañía perfecta para personas dispuestas a vivir aventuras.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Cuidados del springer spaniel inglés
El principal cuidado del perro springer spaniel inglés es el ejercicio. Estos perros son más felices en casas grandes con jardín o junto al campo. Vivan donde vivan, necesitan dar largos paseos diarios, así como explorar lugares y olores nuevos. Les encanta el senderismo, los juegos de buscar o perseguir, nadar… Mantenerle entretenido y un buen entrenamiento le convertirán en un perro sano y feliz.
Además del deporte, esta raza necesita mucha compañía. No es un perro adecuado para personas que pasan mucho tiempo fuera. Como todos los perros, deben tener una dieta de calidad, apropiada para su edad y nivel de actividad. Un cepillado semanal le ayudará a mantener un manto sano. Es recomendable recortar el pelo de sus pies para evitar molestias.
Por último, resulta fundamental revisar su salud. Entre las enfermedades del springer spaniel inglés encontramos las displasias y ciertas patologías oculares y auditivas. Por ello, si vas a adoptar a un perro de esta raza, debes llevarle a revisiones veterinarias con regularidad. Busca tu clínica veterinaria Mivet más cercana y te ayudaremos en el cuidado de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2009). FCI-Standard Nº 125. English Springer Spaniel (Springer Spaniel Inglés). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- A.K.C. English springer spaniel dog breed. American Kennel Club. En akc.org