Sussex spaniel: características y cuidados

Noticias

Publicado diciembre 16, 2022

Sussex spaniel: características y cuidados

El sussex spaniel es un perro de cuerpo robusto y patas cortas, unas características perfectas para la caza de aves entre los matorrales. Así lo demostraron sus criadores en el siglo XVIII, un grupo de cazadores de Sussex (Inglaterra). ¿Quieres saberlo todo sobre esta raza? No te pierdas sus principales características y cuidados.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Características físicas del sussex spaniel

La raza de perro sussex spaniel se caracteriza por su movimiento de balanceo. A pesar de su baja altura (30-41 cm), el sussex pesa unos 23 kg. Se debe a su cuerpo fuerte y compacto, que se sostiene sobre unas patas cortas y vigorosas. Esto le convierte en un perro atlético, algo fácil de apreciar gracias al movimiento enérgico de su cola, de longitud mediana. 

 

En su parte anterior, destaca su cuello largo y fuerte, que se arquea ligeramente manteniendo la cabeza baja. Se trata de una cabeza bastante grande, con una mandíbula muy fuerte. De ella cuelgan ligeramente sus labios, combinando con una ligera papada. En su cara, destacan sus ojos grandes de color avellana y expresión dulce, así como unas orejas largas, lobuladas y caídas.

 

En cuanto al pelo del sussex spaniel, es muy abundante y liso. En las orejas es ondulado y forma unos flecos muy característicos en las patas. Siempre es de color hígado dorado. También cuenta con un subpelo que le protege de las inclemencias del tiempo y el roce de los matorrales.

 

Carácter del spaniel de Sussex

El sussex spaniel sobresale por su carácter moderado. Es un perro muy bondadoso, amistoso y leal a su familia. También es bastante vocal y parlanchín, ya que está especializado en informar de su posición bajo los matorrales mediante el ladrido.

 

A pesar de su carácter tranquilo, el sussex es muy enérgico e inteligente. Necesita un compañero dispuesto a vivir aventuras y satisfacer sus instintos más primarios.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Cuidados del sussex spaniel

Debido a su pelo liso, la raza de perro sussex spaniel necesita varios cepillados a la semana. También es recomendable recortar el pelo de sus pies para que pueda moverse con naturalidad, pero no el resto de su pelaje, que tarda mucho en recuperarse. También se aconseja revisar sus orejas con frecuencia, limpiándolas cuando sea necesario.

 

En cuanto al ejercicio, no debe ser muy intenso en el cachorro, ya que su crecimiento es muy lento y puede hacerse daño. Cuando cumplen unos 18 meses, podemos comenzar a dar paseos más largos y realizar actividades intensas, como la natación o los deportes caninos, muy adecuados para esta raza. Debemos entrenarle con premios y paciencia, ya que puede ser bastante cabezota.

 

Finalmente, es fundamental atender su salud. Esta raza tiene tendencia a sufrir torsión gástrica, problemas de corazón y otras enfermedades hereditarias. También necesitan asistencia en el parto y los cachorros nacen siendo muy frágiles. Si vas a adoptar un sussex spaniel, un veterinario debe revisar su salud con frecuencia. Busca tu clínica Mivet más cercana, donde cuidaremos la salud de tu mejor amigo.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

 

Fuentes: 

  • Internationale, F. C. (2011). FCI-Standard Nº 127. Sussex spaniel. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
  • A.K.C. Sussex spaniel dog breed. American Kennel Club. En akc.org