2 minuto leído

Terrier tibetano: características y cuidados

Featured Image

El Tíbet es el lugar de origen de esta raza canina de la Edad Media que destaca por las características de su manto. Aunque no lo parezca, su primera función fue la de perro guardián. Además, se consideraba que daba buena suerte, por eso los monjes budistas ofrecían estos perros como regalo. En la actualidad, los encontramos como compañía en hogares de todo el mundo. También se conocen con el nombre de dhoki apso.

 

En este artículo te hablamos de las características del terrier tibetano y de sus principales cuidados, ¡no te lo pierdas!

 

New call-to-action

 

Características físicas del terrier tibetano

 

Son perros de tamaño pequeño-mediano y cuerpo compacto y fuerte. Recuerdan al más popular lhasa apso, aunque son más grandes. Pesan de 8 a 14 kg y miden de 36 a 41 cm. La cabeza es mediana y estrecha, aunque no se aprecia debido al pelo que la cubre. Lo mismo sucede con los pies, grandes y peludos. Los ojos son redondeados y oscuros, aunque pueden ser más claros si lo es el pelaje. Las orejas son colgantes y tienen forma de uve. 

Como decíamos, el manto es una de las principales características del dhoki apso. Este se encuentra en una variedad de colores. Es liso, largo y especialmente abundante en la cabeza. Cuenta con doble capa. La interna, al contrario que la externa, es de aspecto lanoso. 

 

Carácter del terrier tibetano

 

En general, se trata de perros cariñosos, tranquilos, dóciles, curiosos y siempre en alerta. Se apegan a la familia y no les gusta quedarse solos mucho tiempo. No acostumbran a tener ningún problema en la convivencia con los niños, aunque hay que vigilarlos, ya que no son perros con un nivel de energía muy elevado y podrían verse sobrepasados por juegos demasiado intensos. 

 

Por otra parte, son relativamente fáciles de educar en obediencia. Como los guardianes que fueron en sus orígenes, siguen conservando ese instinto. Esto implica que pueden ser excesivamente ladradores, pues están acostumbrados a dar la voz de alarma con sus ladridos. Tienen un ladrido fuerte que no dudan en iniciar al menor estímulo. Con los desconocidos suelen mostrarse reservados y tímidos. 

 

Click me

 

Cuidados del terrier tibetano

 

El primer punto de atención en los cuidados que esta raza necesita es el pelaje. Para mantener su manto espectacular es imprescindible cepillarlo con frecuencia. Además, hay que revisar regularmente ojos y orejas, ya que acostumbran a estar cubiertos de pelo. 

 

Por otra parte, son perros que no aceptan bien la soledad, con lo que el terrier tibetano no será para ti si pasas poco tiempo en casa. Demanda mucha atención. Puede vivir tanto en un apartamento como en una casa, siempre en el interior, a pesar de que su manto, de doble capa, le ofrece protección y aislamiento contra las inclemencias del tiempo. No es necesario que haga mucho ejercicio, pero sí debe salir a pasear varias veces al día. Cariño y estimulación son las claves para tener un terrier tibetano equilibrado y feliz. 

 

También, como cualquier otro perro, para conservar su buena salud necesita desparasitaciones, vacunaciones y revisiones regulares en la clínica veterinaria. No dudes en visitarnos en cualquiera de nuestras clínicas veterinarias Mivet para que podamos ayudarte a mantener la salud de tu terrier tibetano.

 

Su esperanza de vida se cifra en unos 13-14 años, aunque no es extraño encontrar ejemplares mayores. Aunque gozan de buena salud, hay que vigilar los ojos, pues tienen tendencia a padecer problemas oculares. 

 

Centros MiVet

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículos relacionados

Consejos para el cuidado dental de nuestros perros

Descubre cómo mantener la salud bucodental de tus mascotas caninas con estos prácticos y útiles consejos.

Ideas innovadoras para entretener a tu gato

Descubre con nosotros nuevas formas de hacer que tu gato se divierta con juguetes interactivos que le entretendrán, estimularán su mente y mejorarán...

28 de Febrero: Día Mundial de la Esterilización Animal

El Día Mundial de la Esterilización Animal lleva celebrándose desde febrero de 1995, buscando concienciar sobre el control y la tenencia...

newsletter

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!