3 minuto leído

Tipos de diabetes en gatos: síntomas y tratamiento

Featured Image

La diabetes en gatos se produce debido a una hiperglucemia sostenida, es decir, cuando la concentración de glucosa en sangre se mantiene elevada a lo largo del tiempo. Aparece en torno a un 1 % de los felinos, aunque se encuentra en constante aumento debido al estilo de vida y la alimentación. Si quieres conocerla a fondo, no te pierdas este artículo sobre la diabetes en felinos: causas, tipos, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

 

Nueva llamada a la acción

 

Causas de diabetes en gatos

La hiperglucemia en gatos se debe a la disminución o pérdida de la secreción de insulina por el páncreas y/o a la disminución de la sensibilidad de esta hormona. La insulina es la encargada de ordenar a los tejidos del cuerpo que recojan la glucosa de la sangre. Por ello, cuando no está o no puede actuar, la sangre se llena de este azúcar, algo que resulta tóxico.

Estos mecanismos pueden verse alterados por diferentes factores. Estas son las principales causas de la diabetes en gatos:

  • Piensos de baja calidad: tienen un exceso de carbohidratos (glucosa), unos nutrientes que deberían ser bajos.

  • Obesidad: en los gatos obesos los mecanismos de acción de la insulina se ven alterados.

  • Sedentarismo: la inactividad física y el confinamiento en casa causa mucho estrés a los gatos. El estrés genera moléculas inflamatorias y oxidativas que podrían afectar a la sensibilidad de la insulina.

  • Genética: algunos tipos de diabetes en gatos son hereditarias y la endogamia favorece su aparición en ciertas razas, como el gato burmés.

  • Medicamentos: algunos fármacos (glucocorticoides, progestágenos, ciclosporina, etc.) favorecen la aparición de diabetes en gatos.

  • Comida a demanda: cuando los gatos se alimentan a voluntad, pueden comer en exceso y desarrollar diabetes. 

  • Otras enfermedades: ciertas patologías (hipersomatotropismo, pancreatitis, infección renal, etc.) se han relacionado con la aparición de diabetes.

La diabetes no está relacionada con la edad del animal. Sin embargo, la diabetes en gatos ancianos aparece con mayor frecuencia debido a una mayor tendencia al sedentarismo y la obesidad, así como una exposición más larga a piensos de baja calidad.

 

Tipos de diabetes en gatos

Estos son los diferentes tipos de diabetes en gatos:

  • Diabetes mellitus tipo I: es poco frecuente en gatos y su causa principal es genética. Se trata de una enfermedad inmunomediada. El sistema inmunitario del gato ataca a la insulina o a ciertas moléculas relacionadas con su producción. Como consecuencia, la hormona no puede actuar.

  • Diabetes mellitus tipo II: aparece en un 80 % de los gatos con diabetes. Sus principales causas son la obesidad, el sedentarismo y una alimentación inadecuada, que producen resistencia a la insulina. Los mecanismos patológicos pueden ser múltiples, pero es una enfermedad tratable e, incluso, reversible. 

  • Diabetes subclínica: es cuando existe hiperglucemia pero no diabetes, por lo que el gato se considera en riesgo de sufrir la enfermedad. Se considera temporal y suele deberse al estrés, o bien, a otras enfermedades o medicamentos.



Síntomas de diabetes en gatos

Los principales síntomas de diabetes en gatos son:

  • Micciones frecuentes y abundantes.

  • Aumento exagerado del apetito.

  • Deseo imperioso de beber.

  • Pérdida de peso.

  • Letargia.

  • Debilidad.

En casos muy graves, el gato puede sufrir anorexia, vómitos, deshidratación, depresión y alteración del movimiento.

 

Cómo detectar la diabetes en gatos: diagnóstico

Si has observado los síntomas anteriores en tu gato, acude cuanto antes a una clínica veterinaria. Busca tu clínica Mivet más cercana, donde exploraremos la salud de tu felino y realizaremos una serie de análisis clínicos para obtener un diagnóstico rápido y fiable.

Cuando tu gato llegue a nuestra consulta, el veterinario revisará sus antecedentes clínicos y te hará preguntas sobre su estilo de vida. Posteriormente, se realiza un examen físico completo para detectar síntomas y factores de riesgo. Y para finalizar, comprueba las sospechas con un análisis de sangre y de orina.

Se considera que existe una hiperglucemia cuando la concentración de glucosa en sangre exceda los 250–300 mg/dl. Si no existen signos clínicos pero se detecta hiperglucemia, se considera una diabetes subclínica. 

También es un signo de diabetes la eliminación de glucosa a través de la orina (glucosuria). Si esto ocurre y existen signos clínicos, consideramos que el gato tiene diabetes mellitus. 

 

Tratamiento de la diabetes en gatos

Ya sabes detectar la enfermedad, pero ¿se cura la diabetes en gatos? En muchos gatos la diabetes es reversible y puede llegar a curarse. En otros felinos, esta enfermedad no desaparece pero el animal puede llevar una vida normal gracias al tratamiento. 

 

Y ¿cómo tratar la diabetes en gatos? Cada felino requiere un tratamiento individualizado, según los signos clínicos y posibles complicaciones. Además, el tratamiento puede cambiar a lo largo del tiempo en función de la respuesta del gato. 

El tratamiento de la diabetes en gatos puede incluir:

  • Inyecciones de insulina: 1 o 2 veces al día cada 12 horas.

  • Medicación oral: puede ser una alternativa a la insulina, pero solo se recomienda para uso temporal.

  • Modificaciones en la dieta: se introduce una dieta baja en carbohidratos, con tomas controladas e ideadas para que el animal alcance su peso ideal.

  • Aumento de ejercicio: adecuar el hogar del felino mediante el enriquecimiento ambiental, añadiendo juguetes interactivos y de inteligencia, rampas, rascadores, etc.

 

Esperanza de vida de un gato diabético

En la mayoría de gatos diabéticos, el tratamiento consigue revertir la enfermedad en unos meses. La diabetes en gatos se cura y, con una elevada probabilidad, la administración de insulina no es para siempre. Solo la dieta y el ejercicio lo son. Es cierto que en algunos gatos la glucemia no llega a normalizarse, pero bajo tratamiento pueden llevar una vida tan larga como un gato sin diabetes.

Si la enfermedad no se trata, la esperanza de vida de un gato diabético es de solo unos meses. Algunos órganos vitales comienzan dañarse y el gato puede sufrir cetoacidosis, una condición que compromete su vida. Por ello, es muy importante acudir al veterinario y actuar en cuanto se detectan los síntomas.

 

 

Centros MiVet

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículos relacionados

Consejos para el cuidado dental de nuestros perros

Descubre cómo mantener la salud bucodental de tus mascotas caninas con estos prácticos y útiles consejos.

Ideas innovadoras para entretener a tu gato

Descubre con nosotros nuevas formas de hacer que tu gato se divierta con juguetes interactivos que le entretendrán, estimularán su mente y mejorarán...

28 de Febrero: Día Mundial de la Esterilización Animal

El Día Mundial de la Esterilización Animal lleva celebrándose desde febrero de 1995, buscando concienciar sobre el control y la tenencia...

newsletter

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!