La diabetes es una enfermedad endocrina común en los perros. Se trata de un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a una deficiencia o falta de acción de la insulina. Si no se trata, las consecuencias pueden ser muy graves. Por ello, en este artículo te hablamos sobre los tipos y síntomas de diabetes en perros, así como su diagnóstico y tratamiento.
Causas de diabetes en perros
En los perros, la diabetes suele deberse a una deficiencia de insulina debido a una disfunción en las células ? del páncreas, que son las encargadas de su producción. Este problema puede deberse a múltiples causas:
- Genética: la diabetes en perros suele tener un factor genético que resulta en defectos en los receptores de insulina, reacciones autoinmunes contra las células ?, etc. Por ello, la enfermedad es más común en ciertas razas.
- Otras enfermedades: la inflamación del páncreas o pancreatitis y otras patologías, como el hiperadrenocorticismo, pueden causar diabetes canina.
- Alteraciones hormonales: algunas hormonas actúan como antagonistas de la insulina, como los glucocorticoides o la progesterona. Esta última se eleva durante el embarazo y el celo, produciendo una diabetes transitoria.
- Fármacos: es el caso de los glucocorticoides y progestágenos sintéticos utilizados como tratamiento para otras enfermedades.
- Organismos infecciosos: algunos patógenos pueden fomentar o contribuir a la acción de las hormonas antagonistas, fomentando la inhibición de la producción de insulina o de su acción.
Además, la diabetes en los perros puede deberse a una resistencia de las células del organismo a la acción de la insulina, de manera que dejan de captar glucosa y la concentración de esta en la sangre aumenta. En este caso, la enfermedad se debe a una alimentación inadecuada o la obesidad, que produce cambios en el metabolismo de la glucosa.
Además, existen ciertos factores predisponentes, como la edad o el sexo. Esta enfermedad aparece con más frecuencia en perros de mediana edad y ancianos, así como en las hembras.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Tipos de diabetes en perros
Estos son los principales tipos de diabetes en perros:
- Diabetes mellitus tipo I: el páncreas no produce suficiente insulina, normalmente debido a la destrucción de células ?. Es el tipo de diabetes más común en perros y sus causas suelen ser múltiples, tanto genéticas como ambientales.
- Diabetes mellitus tipo II: existe una alteración de la acción de la insulina en las células, impidiendo su almacenamiento y uso. Se debe a la obesidad, a una alimentación inadecuada y/o al sedentarismo, siendo poco común en los perros.
Síntomas de diabetes en perros
Estos son los síntomas más comunes de la diabetes en perros:
- Aumento de orina (poliuria)
- Aumento de la sed (polidipsia)
- Pérdida de masa muscular
- Pérdida de peso
- Aumento del apetito (polifagia)
- Menor tolerancia al ejercicio
Además, si la diabetes canina no se trata, puede producirse una cetoacidosis, apareciendo síntomas como vómitos, anorexia, apatía o depresión. El perro puede llegar a caer en coma o sufrir otras complicaciones, como infecciones bacterianas, cataratas o ciertas patologías del hígado.
Por este motivo, si tu perro muestra los síntomas anteriores, acude cuanto antes a un veterinario. Ven a tu clínica Mivet más cercana, donde diagnosticaremos a tu mejor amigo y te recomendaremos el mejor tratamiento para él.
Diagnóstico de diabetes en perros
El diagnóstico de diabetes en perros se basa en la detección de signos clínicos en la sangre y en la orina. El principal es la hiperglucemia, es decir, que la concentración de glucosa en sangre esté elevada. Además, debemos encontrar otros signos, como la hipercolesterolemia, la hipertriglicemia y un aumento de enzimas hepáticas, como la fosfatasa alcalina o la alanina aminotransferasa.
Hoy día, existen test para detectar fructosamina y hemoglobina glucosilada, que indican que la concentración de glucosa ha sido elevada durante meses. También debemos comprobar si existe cetosis o cetoacidosis.
Para corroborar el diagnóstico, es fundamental un análisis de orina, que nos permitirá comprobar la existencia de glucosa (glucosuria), así como de proteínas, sangre o cuerpos cetónicos. Es frecuente encontrar infecciones de orina debido a la presencia de glucosa.
Finalmente, es imprescindible investigar las causas que provocan esta enfermedad para poder tratarlas.
Tratamiento para la diabetes en perros
Normalmente, la diabetes en perros es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida. El tratamiento de elección es la administración diaria de insulina en forma de inyecciones bajo la piel. Para ajustar las dosis según la evolución, se debe hacer una monitorización diaria de los niveles de insulina en sangre, así como visitas rutinarias al veterinario.
Además, en el tratamiento de la diabetes en perros es fundamental realizar cambios en la dieta del animal. Debe tomar una dieta equilibrada, rica en proteínas, pobre en azúcares simples y fácilmente digerible. Hoy día, existen piensos para perros con diabetes muy recomendables.
Es muy importante que las tomas de comida coincidan con los momentos del día en que administramos la insulina para evitar episodios de hipoglucemia. Asimismo, debemos combinar la dieta con ejercicio diario para recuperar la masa muscular perdida. Debe ser moderado y adecuado para el estado físico del perro.
Finalmente, es muy importante tratar las causas de la enfermedad. En algunos casos, se recomienda la castración. Si eres veterinario y tienes dudas sobre el tratamiento de esta enfermedad, consulta con nosotros. Únete a Mivet y consigue una formación actualizada y un equipo moderno para satisfacer las necesidades de tus clientes.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Esperanza de vida de un perro con diabetes
Los cuidados para un perro con diabetes deben ser constantes y para toda la vida. De esta manera, en solo unos meses, el animal puede llevar una vida normal. De hecho, la esperanza de vida de un perro con diabetes puede ser muy similar a la de un perro sano con su misma edad.
Sin embargo, los perros con otras enfermedades, como hiperadrenocorticismo o pancreatitis pueden tener un peor pronóstico. En caso de que la enfermedad no se trate, continúa evolucionando y puede aparecer cetosis o cetoacidosis, complicando notablemente la situación del perro hasta causar su muerte.
Fuentes:
- Davison, L. J. (2012). Canine diabetes mellitus. BSAVA Manual of Canine and Feline Endocrinology, 116-132.