Tumores cerebrales en perros: tipos, síntomas y tratamiento

Publicado diciembre 14, 2022

Tumores cerebrales en perros: tipos, síntomas y tratamiento

Los tumores cerebrales o intracraneales son una enfermedad común en los perros, ya que afecta a en torno al 2-3 % de ellos. Aunque pueden ser benignos y curables, muchos de estos tumores se convierten en un problema muy grave, afectando enormemente a la calidad de vida del perro. Si quieres aprender más sobre sus síntomas, diagnóstico y tratamiento, no te pierdas este artículo sobre los tumores cerebrales en perros.

Tipos de tumores cerebrales en perros

Podemos diferenciar varios tipos de tumores intracraneales caninos según su localización, origen y gravedad. Los más frecuentes son los que afectan al cerebro, aunque también pueden aparecer en otras estructuras, como el tallo encefálico y el cerebelo. Respecto a su origen, los más comunes son los que surgen de las meninges (meningiomas) y de las células gliales (gliomas).

Finalmente, según su grado de malignidad, podemos encontrar los siguientes tipos de tumores cerebrales en perros:

• Grado I: son tumores benignos, bien encapsulados, que no se han diseminado a otros tejidos. Por tanto, se pueden curar extrayendo la masa tumoral.
  • Grado II: las células tumorales proliferan un poco más rápido y aparece cierta infiltración hacia otros tejidos, lo que implica que puede reaparecer tras la cirugía.
  • Grado III: existe una evidencia clara de metástasis, es decir, de infiltración hacia otros tejidos. Se considera un tumor maligno o cáncer y su pronóstico es más reservado.
  • Grado IV: se observa malignidad en la forma y distribución de las células e, incluso, puede observarse cierta necrosis. Es, por tanto, una enfermedad muy grave de progresión rápida.

Causas de tumores cerebrales en perros

Como cualquier tumor, los tumores intracraneales en perros se originan debido a una mutación en el ADN celular. La célula que la sufre, comienza a multiplicarse de manera anormal, formando un bulto en el encéfalo. Este bulto continúa creciendo, causando presión dentro del cráneo y, como consecuencia, los síntomas que veremos después.

Algunos factores predisponentes de tumores cerebrales en perros son:

• Edad: esta enfermedad suele aparecer en perros de mediana edad o ancianos. La media de edad de aparición es de unos 9 años.
  • Razas: algunas razas tienen mayor predisposición a sufrir tumores en el cerebro, sobre todo aquellas que presentan la cabeza muy corta (braquicefalia) o alargada (dolicocefalia. Es el caso del bóxer, el pastor alemán y el golden retriever, entre otros.

Síntomas de tumores cerebrales en perros

Debido a la presión que ejerce el tumor sobre los tejidos del encéfalo, pueden aparecer tanto síntomas poco específicos como claros signos de disfunción cerebral. Estos síntomas dependen de la localización y tamaño del tumor, de las estructuras cerebrales a las que presionan y de las posibles complicaciones que pueden aparecer, como edemas, hemorragias o hernias.

Estos son los principales síntomas de tumor cerebral que pueden aparecer en un perro:

• Letargo
  • Anorexia
  • Cabeza inclinada
  • Cambios de comportamiento
  • Alteración de los sentidos (olfato, vista, etc.)
  • Parálisis
  • Epilepsia
  • Convulsiones

Si has detectado cualquiera de estos síntomas en tu perro, es muy importante que acudas a una clínica veterinaria cuanto antes. Aparecen de manera tardía, por lo que su detección precoz resulta fundamental. Acude a tu clínica Mivet más cercana, donde te esperan profesionales de confianza y unas técnicas de diagnóstico modernas que ayudarán a tu mejor amigo.

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

Diagnóstico de tumores cerebrales en perros

El diagnóstico de un tumor cerebral canino comienza con una entrevista con el tutor y una revisión de la historia clínica del perro. Seguidamente, llevamos a cabo un examen físico completo en el que comprobamos el estado neurológico del animal. Para continuar, se realiza un diagnóstico diferencial que excluya otras posibles patologías, como análisis de sangre, análisis de orina y ecografía abdominal.

Una vez hemos descartado otras enfermedades, procedemos a confirmar el diagnóstico del tumor. Para ello, se recurre a otras técnicas de diagnóstico por imagen, como el TAC y la resonancia magnética. Sin embargo, estas técnicas no suelen ser suficiente para conocer el tipo de tumor, sino que resulta necesario realizar una biopsia. Por tanto, el diagnóstico final suele obtenerse tras el tratamiento más común: la cirugía o extracción del tumor.

Tratamiento para los tumores cerebrales en perros

El tratamiento de los tumores cerebrales en perros depende del tipo de tumor, su tamaño, dónde se encuentra y el criterio del veterinario. El más común es la cirugía, que permite extraer el tumor y descomprimir el encéfalo para acabar con los molestos síntomas. Si se encuentra en zonas delicadas, como el tronco encefálico, es posible que no se pueda extraer.

En caso de tumores de grado I, la cirugía puede curar la enfermedad. Sin embargo, en los tumores de grado II o más suele ser necesario un tratamiento adicional, como la radioterapia o la quimioterapia.

La quimioterapia consiste en la administración de temozomida, un fármaco que aumenta la supervivencia del perro. Además, se puede añadir una terapia paliativa para disminuir los síntomas de la enfermedad. Los más empleados son los fármacos anticonvulsivos y antiinflamatorios como los corticoides.

¿Tienes dudas sobre el diagnóstico y tratamiento de tus pacientes? Si gestionas una clínica veterinaria y no tienes tiempo para actualizar tu formación, únete a las Clínicas Veterinarias Mivet. Consigue la mejor formación, más tiempo libre para ti y un equipamiento moderno que te permita satisfacer a tus clientes. Contacta ahora con Mivet y vuelve a disfrutar de tu profesión.

Esperanza de vida de un perro con un tumor cerebral

Ya sabemos que este tipo de tumores tiene tratamiento, pero ¿cuánto puede vivir un perro con un tumor cerebral? La esperanza de vida de un perro con un tumor en el encéfalo depende del tipo de tumor, su malignidad, su localización y, por supuesto, del tratamiento escogido.

En general, podemos decir que un tumor de grado I se puede curar con una cirugía, mientras que el resto de tumores tienen un pronóstico más grave. La esperanza media de vida de un perro con un tumor cerebral es de entre 1 y 2 años.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Fuentes:

• Hu, H., Barker, A., Harcourt-Brown, T., & Jeffery, N. (2015). Systematic review of brain tumor treatment in dogs. Journal of veterinary internal medicine, 29(6), 1456-1463.
  • Masso, J. F. B., del Portillo Miguel, I., & Feliu-Pascual, A. L. (2017). Tumores cerebrales en perros y gatos. Argos: Informativo Veterinario, (192), 76-81.
  • Raurell, X. et al. (2010). Diagnóstico y tratamiento de los tumores intracraneales. Portal Veterinaria. En: portalveterinaria.com