Vacuna contra el moquillo en perros

Noticias

Publicado noviembre 11, 2022

Vacuna contra el moquillo en perros

El moquillo es una grave enfermedad vírica que puede llegar a ser mortal. Afecta sobre todo a los perros de menor edad. No tiene tratamiento, por lo que los únicos cuidados posibles son los destinados a mantener al perro enfermo en el mejor estado posible, en espera de que sea su propio organismo el que reaccione y controle el virus. Por suerte, existe una vacuna contra el moquillo en los perros.

¿A qué edad se pone la vacuna del moquillo a los perros?

 

La vacuna del moquillo se incluye entre las denominadas vacunas esenciales. No es obligatoria, pero los veterinarios la consideran fundamental, dado el riesgo que supone para el perro contraer el moquillo. Por ello la vacuna puede administrarse ya, en una primera dosis, a las ocho semanas de vida.

Cada cuánto poner la vacuna del moquillo a los perros

 

La vacuna del moquillo necesita más de una dosis para conseguir la protección que buscamos frente a esta enfermedad. Así, se administra la primera vez a las ocho semanas y se repite a las doce. Además, es necesaria una tercera dosis, que debe ponerse entre las 16 semanas y el año de vida del perro.

Estas tres dosis constituyen lo que se denomina primovacunación. Pero para garantizar la protección del perro durante toda su vida, tres dosis no son suficientes. Al principio, aproximadamente un año es cuanto dura la vacuna del moquillo en perros. Por lo tanto, un año después de la última de las tres dosis iniciales, los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet te citarán para la revacunación. Después, el recuerdo puede realizarse cada tres años. De todas formas, estas son pautas generales. Será el veterinario quien establezca el calendario de vacunaciones más adecuado a las circunstancias de nuestro perro.

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}

Efectos secundarios de la vacuna del moquillo para perros

 

En general, la vacuna para el moquillo en perros es segura, lo que quiere decir que no suele provocar efectos secundarios. Como mucho, tras la administración el perro puede presentar fiebre, letargo o pérdida del apetito. Son síntomas que normalmente desaparecen de forma espontánea en unas 24 horas. Además, en el punto en el que se ha inyectado la vacuna puede producirse una reacción consistente en dolor, picor e hinchazón. Lo habitual es que desaparezca por sí sola sin mayores complicaciones.

En un pequeño porcentaje de casos, tras la vacunación podría desencadenarse una reacción alérgica de gravedad. Se trata de una urgencia que requiere inmediata asistencia veterinaria. Esta posibilidad, aunque pequeña, muestra claramente la importancia de que las vacunas solo sean administradas por veterinarios.

 

Cuánto cuesta la vacuna del moquillo para perros

 

No hay un precio único para la vacuna del moquillo, ya que puede sufrir oscilaciones en función del centro veterinario al que acudamos. Si bien el Colegio de Veterinarios establece unos precios para las vacunas, son solo recomendaciones, por lo tanto, adaptables por cada veterinario en su clínica. Además, el moquillo suele incluirse en vacunas tri, penta o heptavalentes, que son las que incluyen protección frente a varias enfermedades en un solo pinchazo. Por eso el precio tiene una considerable variación. Podemos hablar de entre 30-50 euros.