Vacuna contra la leishmania en perros

Publicado diciembre 16, 2022

Vacuna contra la leishmania en perros

La leishmaniasis es una enfermedad provocada por un protozoo que infecta al perro tras la picadura de un flebotomo que actúa como vector. Es una patología que cursa con múltiples síntomas, algunos de ellos de gravedad, aunque, en la actualidad, cada vez se cuenta con más tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los perros enfermos. Pero la leishmaniasis no solo afecta a los perros. Es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que también puede transmitirse a las personas. De ahí que se ponga el acento en la importancia de la prevención. En esta línea surge la vacuna contra la leishmania en perros, especialmente indicada para los canes que residen en los territorios con mayor presencia de la enfermedad.

¿A qué edad se pone la vacuna contra la leishmania a los perros?

La primera dosis de la vacuna contra la leishmania se puede administrar a los cachorros en cuanto cumplan los seis meses de edad. Será el veterinario quien nos lo marque, ya que, al tratarse de una vacuna de las consideradas no esenciales, se recomendará ponerla o no en función de las circunstancias de cada perro

Cada cuánto poner la vacuna de la leishmania a los perros

Si los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet nos aconsejan administrarle a nuestro perro la vacuna contra la leishmaniasis, debemos tener en cuenta que una única dosis no es suficiente para garantizar su protección a lo largo de toda su vida. Además, dependiendo de la vacuna que se escoja, ya que en la actualidad hay varias disponibles, puede bastar con administrar una única dosis a los seis meses, a modo de primovacunación, o será necesario ponerle al perro tres dosis consecutivas, separadas por tres semanas cada una, siendo siempre la primera dosis a los seis meses. Pero también hay que considerar cuánto dura la vacuna de la leishmania en perros. En la actualidad, su efecto se prolonga durante un año. Esto significa que hay que repetir la dosis anualmente.

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

Efectos secundarios de la vacuna de la leishmania para perros

No son habituales las reacciones a la vacuna contra la leishmania en perros. Se trata de un fármaco seguro, por lo que el perro no tiene por qué sufrir ningún efecto secundario. De haberlo, suele limitarse a fiebre, apatía o problemas digestivos. Normalmente desaparecen sin necesidad de hacer nada en unas 24 horas. En el punto de inoculación de la inyección podría producirse una reacción de carácter leve, que incluye picor o inflamación y también es habitual que desaparezca espontáneamente. Por último, en un pequeño porcentaje de casos podría llegar a desarrollarse una reacción alérgica a la vacuna. Es una situación de gravedad que requiere la inmediata atención del veterinario.

Cuánto cuesta la vacuna de la leishmania para perros

No hay un único precio de la vacuna para la leishmania en perros. Los colegios veterinarios publican unos importes orientativos, pero son solo recomendaciones que cada veterinario adapta en su centro. Por eso podemos encontrarnos con precios diferentes según la clínica. En cualquier caso, el precio medio oscila entre los 30-40 euros. No obstante, consulta con tu centro MiVet para conocer la tarifa exacta, esta es una mera aproximación.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}