La rabia es una grave enfermedad vírica incurable que supone el sacrificio de los perros infectados. El perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, contribuyendo hasta el 99% de todas las transmisiones de la rabia a los humanos. Como ves, es una zoonosis, lo que quiere decir que los animales se la trasmiten a las personas.
La organización mundial de la salud (OMS) espera erradicar la rabia en 2030, «Ninguna muerte humana por rabia para 2030» gracias a una vacunación masiva a nivel mundial. La rabia sigue causando miles de muertos todos los años, 35000 personas en el año 2022, en España hemos tenido 5 casos este año.
La vacunación es la mejor forma de prevenirla. A pesar de ello, no en todas las comunidades autónomas de España es obligatorio vacunar contra la rabia. Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre la vacuna de la rabia para perros.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}
¿A qué edad se pone la vacuna de la rabia a los perros?
La vacuna contra la rabia puede ponerse a partir de las 12 semanas de vida del perro, como así recomiendan buena parte de los veterinarios. Según las circunstancias de nuestro cachorro, el veterinario nos informará de en qué fecha tenemos que acudir a la clínica para administrarla, ya que es imprescindible que el perro esté sano y es mucho mejor si antes lo hemos desparasitado internamente. También hay que tener en cuenta que no se puede vacunar a un perro si está enfermo o en tratamiento con medicamentos que disminuyan el funcionamiento del sistema inmune.
En nuestros centros veterinarios Mivet atenderemos a tu perro y te orientaremos sobre cuándo se pone la vacuna de la rabia dependiendo de los factores mencionados.
{{cta(‘be286b52-56e1-462e-8ea8-79d809a3a726′,’justifycenter’)}}
¿Cada cuánto poner la vacuna de la rabia a los perros?
Una única dosis de vacuna contra la rabia no confiere la protección suficiente para toda la vida del perro. Por eso es necesario revacunar como, además, obliga la ley. Hay cierto debate alrededor de cuánto dura la vacuna de la rabia para perros, pues existen varias opciones en el mercado, con lo que es posible encontrar diferencias en la fecha de revacunación. En cualquier caso, los profesionales de nuestros centros veterinarios Mivet te informaremos al respecto y te diremos cuándo tienes que volver a la clínica para vacunar a tu perro, ya que también hay que tener en cuenta la legislación vigente en tu lugar de residencia.
Efectos secundarios de la vacuna de la rabia para perros
Normalmente, la vacuna de la rabia para perros apenas tiene ningún efecto secundario. Es una vacuna segura. Como mucho podríamos notar al perro algo decaído, con fiebre leve o malestar general. Es una reacción que suele solucionarse espontáneamente en cuestión de unas 24 horas. También es posible que se produzca una reacción inflamatoria en el punto de inoculación. Igualmente, suele resolverse de manera espontánea sin mayores complicaciones. Solo en casos muy raros la vacuna podría desencadenar una reacción alérgica grave, que requerirá atención veterinaria urgente. De ahí la importancia de que la vacunación se deje siempre en manos de profesionales.
¿Cuánto cuesta la vacuna de la rabia para perros?
Los precios de la vacuna contra la rabia pueden sufrir variaciones en función de nuestro lugar de residencia o incluso de la clínica a la que acudamos. Como referencia, el importe de esta vacuna acostumbra a oscilar entre los 20 y los 35 euros.