Affenpinscher: características y cuidados

Noticias

Publicado marzo 24, 2022

Affenpinscher: características y cuidados

El affenpinscher es un perro alemán que ya existía en el siglo XVI, donde había dos variedades según los cuadros datados de esa época, una grande y otra pequeña.

Se piensa que se creó a partir de terriers alemanes, el schnauzer miniatura y el pinscher, pero todo son conjeturas según sus características genéticas y morfológicas. El primer ejemplar oficial se dató en el año 1879, alcanzando su popularidad durante el siglo XX. ¿Quieres conocer todos los detalles de la raza? Sigue leyendo y conoce las características del affenpinscher.

 

Índice

  1. Características físicas del affenpinscher.
  2. Carácter del affenpinscher.
  3. Cuidados del affenpinscher.

 

Características físicas del affenpinscher

El affenpinscher es un perro pequeño, considerándose la raza más pequeña del grupo de los pinscher, con una altura a la cruz entre 24 y 30 cm y un peso de 3 a 6 kg.

 

Posee un cuerpo compacto, con un pecho ancho, una espalda corta pero fuerte, unas patas robustas, rectas y con pies redondeados y cortos con uñas negras y una cola mediana con forma de hoz.

 

La cabeza del affenpinscher es redonda, con una frente prominente y un hocico con stop, corto y recto. Sus ojos de color oscuro tienen forma redonda. Las orejas caen hacia adelante y tienen forma de “V” con una alta inserción, pero algunos perros affenpinscher las pueden tener erguidas, siendo más pequeñas y verticales.

 

Estos perros tienen un pelo de color negro, denso, áspero y duro con subcapa lanosa, aunque también se admiten ejemplares castaños, beiges, canelas, plateados, rojos o grises. Se dice que tienen una apariencia desaliñada por estas características de su pelo y por presentar pelo largo y despeinado en forma de corona alrededor de los ojos, dándoles una apariencia de monos. Precisamente por esto surge su nombre, puesto que, traducido al alemán, significa “perro mono”. Otros nombres por los que se conoce a esta raza son monkey pinscher, affen o black devil.

Diseño sin título-4

 

Carácter del affenpinscher

El temperamento del affenpinscher es muy bueno, son unos perros cariñosos, dulces, muy fieles, activos y juguetones. Se trata de unos pequeños perros apasionados y siempre alerta, aunque algo inquietos y traviesos, necesitando actividad y juegos diarios.

 

También son muy hogareños y defensores del hogar. Por su valentía, territorialidad y lealtad no dudan en ladrar si la seguridad de los suyos se puede ver comprometida. Se llevan bien con los niños, siendo excelentes perros para familias.

 

Cuidados del affenpinscher

Su pequeño tamaño los hace perfectos para todo tipo de hogares, siempre que se sea consciente de que son muy activos y necesitan actividad, juegos y ejercicio diarios. Para controlar la territorialidad y otros aspectos educativos se deben entrenar con un refuerzo positivo, premiando las conductas deseadas, sin castigos ni tensiones, así se consigue una educación rápida y eficaz sin llegar a ser traumática.

 

La alimentación debe ser completa, destinada para la especie canina y racionalizada según las características individuales de cada affenpinscher. El agua debe estar siempre a su disposición.

 

El pelaje denso y duro se debe cepillar al menos dos veces por semana y se bañarán cuando estén sucios.

 

Se deben mantener con una buena higiene dental, ótica y ocular a fin de prevenir patologías o infecciones y llevar un buen control veterinario preventivo con revisiones, esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones, como las que hacemos los profesionales de Clínicas Veterinarias Mivet.

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}