2 minuto leído

Agresividad en perros: tipos, causas y soluciones

Featured Image

La agresividad en perros es un problema bastante común al que deben enfrentarse muchos propietarios. Este problema no solo afecta a nuestro amigo canino, sino también a toda la familia. Por este motivo, debemos solucionarlo cuanto antes. Pero, ¿por qué mi perro es agresivo? ¿Qué debería hacer? Si te haces estas preguntas, no te pierdas este artículo.

Tipos de agresividad en perros

 

La agresividad en perros puede clasificarse atendiendo a diferentes criterios. Uno de ellos es hacia quién se dirige esta agresividad. Pueden ser agresivos con los extraños, otros perros, ciclistas, objetos e, incluso, con sus propios compañeros humanos.

Además, según el comportamiento del animal, podemos distinguir 4 tipos de agresividad en los perros:

 

  • Territorialidad: los canes se vuelven agresivos cuando una persona o perro entra en un lugar que considera suyo o de su manada.

  • Dominación: aparece con perros o personas conocidas, incluyendo a sus propios compañeros. ¡Ojo!, no quiere decir que el perro sea dominante, esta es una expresión equivocada, simplemente que en una situación específica el animal tiene cierta tendencia a mostrarse dominante.

  • Depredación: el perro se lanza hacia objetos o personas que se mueven muy rápido, como los corredores y ciclistas.

  • Miedo: el perro se lanza hacia perros más grandes o voluminosos. Suele ocurrir cuando pasea con correa. También puede hacerlo con personas extrañas o conocidas que le recuerdan alguna mala experiencia.

 

Por qué mi perro es agresivo

 

Cuando los propietarios comienzan a observar que su peludo tiene los comportamientos anteriores suelen preguntarse: “¿por qué mi cachorro es agresivo?”. Normalmente se debe a varios factores, siendo los principales un mal ambiente y una mala educación. Estas son las principales causas de agresividad en perros:

 

  • Ansiedad: habitualmente, los perros caseros hacen menos deporte del que deberían, se aburren y socializan poco con otros animales. Esto les genera una ansiedad que solo pueden sacar mediante la agresividad.

  • Búsqueda de atención: cuando un perro pasa mucho tiempo solo o desatendido, se siente solo. Por ello, es habitual que rompa cosas o se pelee para llamar nuestra atención.

  • Nula o mala socialización: los perros que no socializan bien durante su etapa de cachorros, suelen tener miedo y volverse agresivos con otros perros y/o personas.

  • Malas experiencias: es común que los perros asocien un estímulo a sus malas experiencias. Cuando este estímulo aparece, pueden actuar de manera reactiva.

  • Anomalías: algunos perros pueden tener anomalías fisiológicas, hormonales o cerebrales que les llevan a ser más violentos.

  • Dolor: el perro puede sentir un dolor crónico del que no nos hemos percatado y lo manifiesta en forma de agresividad.

 

Cómo tratar la agresividad en perros

 

Si mi perro es agresivo, ¿cómo consigo que deje de serlo? Todos los casos de agresividad en perros se pueden tratar cambiando su ambiente y dándole una buena educación.

En primer lugar, es fundamental satisfacer sus necesidades biológicas. El perro debe realizar todo el ejercicio que necesite, así como estimular su mente. Para ello, podemos utilizar entrenamientos como el agility, que combina el ejercicio con la obediencia.

Una vez el perro esté tranquilo y nos obedezca, le expondremos poco a poco a los estímulos que le vuelven agresivo. En este proceso, es muy importante que no reforcemos su mal comportamiento. Tampoco debemos utilizar nunca el castigo físico, sino solo el refuerzo positivo. Esto quiere decir que debemos premiarle cuando el animal no ha actuado de manera agresiva.

El tratamiento de la agresividad en los perros es muy largo y debemos tener mucha paciencia. Además, es complejo y peligroso, por lo que te recomendamos que acudas a un educador canino profesional. En muchas de las Clínicas Veterinarias MiVet contamos con etólogos caninos que podrán ayudarte a modificar la conducta de tu perro.

Pide cita veterianaria

 

Fuentes

  • Hsu, Y., & Sun, L. (2010). Factors associated with aggressive responses in pet dogs. Applied Animal Behaviour Science, 123(3-4), 108-123.
  • Haug, L. I. (2008). Canine aggression toward unfamiliar people and dogs. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 38(5), 1023-1041.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículos relacionados

Consejos para el cuidado dental de nuestros perros

Descubre cómo mantener la salud bucodental de tus mascotas caninas con estos prácticos y útiles consejos.

Ideas innovadoras para entretener a tu gato

Descubre con nosotros nuevas formas de hacer que tu gato se divierta con juguetes interactivos que le entretendrán, estimularán su mente y mejorarán...

28 de Febrero: Día Mundial de la Esterilización Animal

El Día Mundial de la Esterilización Animal lleva celebrándose desde febrero de 1995, buscando concienciar sobre el control y la tenencia...

newsletter

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!