El colapso traqueal es una patología respiratoria relativamente frecuente en perros de tamaño pequeño y muy rara en perros grandes. Se debe a un estrechamiento de la tráquea que dificulta la respiración del animal. En este artículo te damos las claves para aliviar el colapso traqueal en perros y te contamos un poco más sobre esta enfermedad.
Síntomas de colapso traqueal en perros
El colapso traqueal en perros se debe a un reblandecimiento del cartílago que forma la tráquea. Como consecuencia, esta se cierra poco a poco, dificultando la entrada de aire hacia los pulmones. Por este motivo, al animal le cuesta respirar.
Los síntomas del colapso traqueal en perros dependen de cada animal y de la gravedad de la enfermedad. Pueden aparecer a cualquier edad, aunque lo normal es que comiencen cuando el animal es joven. Estos son los más comunes:
- Dificultad respiratoria: aparece, sobre todo, cuando el animal realiza ejercicio, hace calor o hay mucha humedad en el aire.
- Intolerancia al ejercicio: al perro le cuesta seguirnos durante los paseos, no corre y evita jugar con otros perros.
- Tos seca: suele aparecer una tos o carraspeo muy característico, sobre todo cuando se excita, pasea e incluso cuando bebe o come.
- Taquipnea: su respiración es más rápida de lo normal. Cada vez que coge aire, llega muy poco a sus pulmones, así que tiene que respirar más rápido para conseguir todo el oxígeno que necesita.
Cómo aliviar el colapso traqueal en perros
Para aliviar el colapso traqueal en perros es fundamental evitar las situaciones de estrés. El animal debe vivir en un ambiente tranquilo que se encuentre siempre ventilado, con poca humedad y a una temperatura templada. Durante el paseo, es recomendable utilizar un arnés y nunca un collar. Se debe evitar el ejercicio intenso, pero a la vez debemos controlar su peso.
En muchos casos, los perros con colapso traqueal tienen sobrepeso. Un exceso de grasa puede causar más presión sobre la tráquea y los pulmones, dificultando su respiración. Por este motivo, es muy importante reducir el peso del perro. Dado que no puede realizar ejercicio, se aconseja que tenga una dieta balanceada y planeada por un veterinario.
Tratamiento para el colapso traqueal en perros
A pesar de tomar las medidas anteriores, debemos tener en cuenta que el colapso traqueal es una enfermedad crónica y no se puede curar. Entonces, ¿cómo tratar el colapso traqueal en perros? El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y puede incluir:
- Antitusivos: disminuyen la irritación y, como consecuencia, la tos.
- Broncodilatadores: abren las vías respiratorias.
- Glucocorticoides: reducen la inflamación.
- Antibióticos: en caso de sospecha de infección.
En los casos más severos de colapso puede ser necesario un tratamiento más invasivo e, incluso, quirúrgico. Esta situación se puede evitar con una detección rápida de la enfermedad, por lo que es muy importante acudir cuanto antes al veterinario. En las clínicas veterinarias Mivet contamos con tecnología innovadora y estaremos encantados de recibir a tu mejor amigo.
Bibliografía
-
Della Maggiore, A. (2014). Tracheal and airway collapse in dogs. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 44(1), 117-127.