El bichón boloñés, de origen italiano, lleva siglos siendo un perro de compañía muy apreciado gracias a su temperamento dulce y a su aspecto de peluche. Estas características y sus pequeñas dimensiones, pues no sobrepasan los 4 kg de peso, lo hacen aptos para familias con miembros de todas las edades. Sigue leyendo y descubre todas las características del bichón boloñés.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del bichón boloñés
Son perros de pequeño tamaño, pero de cuerpo robusto y compacto. El cráneo tiene forma de huevo y el stop está bastante acentuado. La trufa es grande y será siempre de color negro. La dentadura es fuerte y la mordida se articula en tijera, aunque el estándar también la acepta en pinza. Las orejas son de inserción alta, largas y colgantes. El cuello no debe tener papada. El lomo es corto y fuerte. El pecho es amplio, hasta el nivel de los codos. Las costillas se disponen bien arqueadas. La cola está en línea con la grupa y se lleva curvada sobre la espalda.
Las patas delanteras son rectas y terminan en unos pies de forma ovalada y de almohadillas oscuras y acolchadas. Las uñas son negras y duras. En las patas posteriores los pies son algo menos ovalados. La piel está bien pegada al cuerpo en todas partes. Destaca su capa de pelo de color blanco puro, largo y de textura esponjosa. Cae formando mechones y es más corto en el hocico. Pueden admitirse tonalidades leves de color marfil.
Tipos de bichón
Además del bichón boloñés, destacan otros bichones, como el frisé, el habanero y el maltés, que se puede diferenciar, a su vez, en americano o europeo. Todos comparten un espectacular manto, un pequeño tamaño y un excelente temperamento, apegado a su familia.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Carácter del bichón boloñés
En general, son perros tranquilos y no excesivamente activos. Son también dóciles, cariñosos y muy apegados a su familia. Esto, sumado a su carácter juguetón, los convierte en una excelente compañía, también en hogares con niños, aunque hay que tener en cuenta que van a demandar presencia continua.
Así mismo, no tienen problemas a la hora de convivir con otros animales. No son nada agresivos y sí equilibrados, inteligentes y obedientes. En un primer momento pueden mostrarse tímidos con los desconocidos. Por otra parte, también muestran un carácter valiente.
Cuidados del bichón boloñés
Su talla, su carácter y su necesidad limitada de actividad lo hacen apto tanto para la vida en la ciudad como para familias compuestas por personas de edad avanzada. Con unos tres paseos al día podrá quemar su energía. Además, va a necesitar mucha compañía. No son perros para pasar el día solos. Sin la debida atención es muy probable que desarrollen problemas de comportamiento como manifestación de estrés, como, por ejemplo, la destructividad o la ansiedad por separación.
Por otra parte, hay que vigilar su alimentación, pues tienen tendencia al sobrepeso. Un punto de atención fundamental es el cuidado de su manto. Al enredarse con facilidad se recomienda cepillarlo prácticamente a diario.
Por último, aunque es una raza sana, el bichón boloñés necesitará desparasitaciones, vacunaciones y revisiones periódicas. Los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet se encargarán tanto de la prevención como del tratamiento de cualquier dolencia para mantener la salud de tu bichón boloñés.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}