La raza de perro basset hound es conocida por su aspecto paticorto y bonachón. Sus ancestros se criaron en los monasterios franceses de la Edad Media, donde buscaban un perro de caza capaz de mantener la nariz pegada al suelo. Actualmente, se ha convertido en un perro muy popular en los hogares. Si quieres saber por qué, no te pierdas este artículo.
Características físicas del basset hound
Las características del perro basset hound son las típicas de un sabueso. Posee un cuerpo largo y compacto que le permite resistir los días de caza entre matorrales. Sus patas cortas y sus pies grandes le ayudan a mantenerse cerca del suelo. Gracias a un poderoso cuello, puede rastrear durante mucho tiempo. Con solo unos 35 cm de altura, un macho pesa hasta 30 kg.
Otra característica típica de los sabuesos son el hocico amplio y las orejas largas. El primero es completamente horizontal y paralelo al cráneo. Posee un surco muy marcado en la frente y una nariz grande, negra y bien abierta. También sobresale su labio superior caído, que cubre a una potente mandíbula. Sus ojos oscuros con forma de rombo le aportan una expresión seria y tranquila.
En la parte posterior de su cuerpo, aparece una cola larga, que se levanta formando un sable y tiene pelo áspero en su parte inferior. El resto del cuerpo está cubierto por un pelo liso, corto y apretado. Normalmente, es tricolor: negro, blanco y fuego. También puede ser limón y blanco o de cualquier otro color típico de sabuesos.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Carácter del basset hound
El temperamento del perro basset hound es calmado y apacible. Se muestra amigable con los extraños, posee un instinto gregario con otros perros y se comunica gracias a una voz melodiosa.
Con las personas que quiere, es un perro muy leal, pero discreto. Forma un vínculo intenso con su familia, aunque no suele demostrar afecto. Es un perro bastante independiente y algo cabezota. Su educación debe comenzar a una edad temprana, con premios y paciencia.
Cuidados del basset hound
Los cuidados del basset hound son similares a los de otras razas. Necesita un cepillado semanal, un corte de uñas de vez en cuando y un baño cuando es necesario. También debe tomar una comida de calidad y bien equilibrada para evitar la obesidad, una patología especialmente dañina para este perro paticorto.
Aunque es muy tranquilo, el basset hound no deja de ser un perro cazador. Necesita realizar actividades al aire libre y satisfacer sus instintos de rastreo. Se recomienda dar paseos moderados diarios en los que pueda socializar y jugar con otros perros. Tiene un fuerte instinto de jauría y disfruta muchísimo corriendo junto a otros peludos.
Por último, debido a su estructura corporal, esta raza puede sufrir displasias. También se ha relacionado con enfermedades como el glaucoma y ciertas patologías sanguíneas. Si vas a adoptar un perro basset hound, debes llevarle al veterinario para revisar su salud. En las Clínicas Mivet contamos con excelentes veterinarios, que te ayudarán a cuidar de tu mejor amigo. Ven a vernos a tu clínica más cercana.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2011). FCI-Standard Nº 163. Basset hound. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- A.K.C. Basset Hound. American Kennel Club. En akc.org