La raza siamés es de las más populares gracias a su belleza, elegancia y, sobre todo, a su buen carácter. El gato siamés establece una estrecha relación con sus cuidadores y le encanta comunicarse con ellos por medio de maullidos y ronroneos. Si quieres saber más detalles, sigue leyendo para conocer cómo es el gato siamés.
Características físicas del gato siamés
El gato siamés, de 3 a 5 kg de peso, es de tamaño mediano y líneas esbeltas y estilizadas. La cabeza se presenta en forma de cuña y posee una nariz larga y recta. Las orejas son de tamaño grande, anchas en la base y terminadas en punta. Los ojos, en cambio, son medianos y de forma almendrada. Se disponen ligeramente oblicuos hacia la nariz. Es obligado que sean de color azul.
Siguiendo con las características del gato siamés, tanto el cuello como el cuerpo son largos y esbeltos, musculados a la vez que delicados. Los hombros no pueden ser más anchos que las caderas. Las patas son alargadas y finas y los pies pequeños y de forma oval. La cola es larga y fina, todavía más hacia la punta. El manto es corto, brillante, sedoso y bien pegado al cuerpo, casi sin subpelo. Es oscuro al formar la máscara de la cara, las orejas, las patas y la cola, y más claro en el resto del cuerpo. Este patrón típico de la raza se denomina colourpoint.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Carácter del gato siamés
Son gatos inteligentes con capacidad para el aprendizaje. Les gusta jugar y los juguetes y disponen de un nivel considerable de energía. También son muy cariñosos, sociables y participativos. Les gusta compartir actividades con sus cuidadores y no dudarán en recurrir a ruidosos maullidos para hacerse notar y reclamar atención. Son muy comunicativos y curiosos, pero sobre todo destacan por el gran apego que desarrollan hacia su familia. Disfrutan durmiendo sobre sus cuidadores y ronronean con facilidad. En general, aceptan bien la convivencia con niños y otros animales debido a que el carácter de la raza de gato siamés es muy equilibrado.
Cuidados del gato siamés
Los ejemplares de esta raza se han adaptado perfectamente a la vida en el interior de apartamentos, por lo que pueden ser nuestros compañeros aunque vivamos en una ciudad. Eso sí, necesitan un espacio adecuado en el que poder ejercitarse, saltar, trepar, rascar o esconderse, además de nuestra atención y tiempo de juego y mimos. Disfrutan de la compañía. No son gatos para dejar en casa siempre solos. La soledad prolongada puede derivar en problemas de comportamiento.
En cuanto a la higiene, el manto apenas requiere cuidados, aunque seguro que aceptan de buen grado una sesión de cepillado de vez en cuando. Ofrécele un lugar cálido donde descansar, pues suelen ser frioleros y adorar el sol.
Son gatos que pueden sufrir enfermedades hereditarias como las que afectan a los ojos o al corazón. Debemos llevarlos a revisión con la periodicidad que nos marque el veterinario en función de sus características y circunstancias. De esta forma, podremos detectar patologías de manera precoz, prevenir y controlar las existentes. Su esperanza de vida se sitúa en unos 15 años. En Clínicas Veterinarias Mivet nos encargaremos de resolver todas tus dudas sobre el manejo y la salud de tu gato siamés. Por ello, no dudes en buscar la clínica Mivet de tu provincia y en hacernos una visita.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}