Blog

Características del gato azul ruso

Featured Image

El gato azul ruso es originario del puerto de Arcángel, en la Rusia europea. En el siglo XIX, estos felinos viajaron en barco hasta Europa, donde fueron muy apreciados. Sin embargo, tras las guerras del siglo XX, la raza quedó muy reducida. Algunos criadores intentaron recuperarla realizando cruces con otras variedades. Como resultado, surgieron las características del gato azul ruso actual. Vamos a verlas.

 

New call-to-action

 

Características físicas del gato azul ruso

 

Entre las características del gato azul ruso destaca su porte elegante. Posee un cuerpo alargado que se contonea durante la marcha y se sostiene sobre unas patas finas. Sus pies son pequeños y ovalados, con silenciosas almohadillas de color lavanda oscuro. 

 

Sobre el cuerpo de este gato se sustenta una cabeza larga, con la frente y la nariz aplanadas. Ambas se unen formando un ángulo convexo a la altura de las cejas. Sus ojos poseen forma almendrada y un color verde vívido. Son de gran tamaño, al igual que sus bigotes y sus orejas, las cuales son anchas en la base y puntiagudas en el ápice. Se disponen erectas sobre la cabeza. 

 

Finalmente, lo que más destaca en el gato azul pálido es su pelo gris azulado, que posee un brillo plateado muy distintivo. Se trata de un pelo corto y sedoso que recubre todo su cuerpo, incluida su larga cola con forma de huso.

 

Carácter del gato azul ruso

 

El gato azul ruso es un buen compañero de hogar. Se trata de una raza especialmente inteligente y comunicativa. Estos gatos pueden emitir gran cantidad de vocalizaciones, por lo que suelen ser muy parlanchines. Además, es muy juguetón y cariñoso, siempre que nos hayamos ganado su confianza. 

 

La raza de gato azul ruso se caracteriza por ser muy precavida. Estos animales son reservados con los extraños. Sin embargo, una vez nos hemos ganado su confianza, podremos disfrutar de sus mimos y su tranquilidad. Pueden llevarse bien con los niños e, incluso, con otros animales. 

 

Cuidados del gato azul ruso

 

Los cuidados del gato azul ruso no son muy especiales. Este gato goza de buena salud, aunque puede tener predisposición ante ciertas enfermedades debido a la endogamia. Por ello, es recomendable que un veterinario revise su salud con frecuencia. Si estás pensando en acoger a un gato azul ruso en adopción, en las Clínicas Veterinarias Mivet podemos resolver tus dudas y cuidar de la salud de tu gato. No lo dudes y busca la clínica veterinaria Mivet de tu provincia.

 

Además, como en todas las razas, es muy importante que mantengamos sus vacunas y desparasitaciones al día. Por supuesto, debemos alimentarlo con el mejor pienso posible y adecuado para su edad. También es recomendable cepillarle el pelo con frecuencia para limpiar y vigilar su piel. Por lo demás, los gatos son muy independientes y se limpian solos mediante el lamido. 

 

Finalmente, todos los gatos, sean azul ruso o no, deben mantenerse estimulados física y mentalmente. Por ello, si el felino está dentro de casa, es muy aconsejable el uso de juguetes y rascadores estimulantes. De esta manera, garantizaremos su salud mental, fortaleceremos sus músculos y evitaremos la obesidad. 


Centros MiVet

 

Fuentes

  • FIF (1949). Russian blue. Fédération Internationale Féline, actualización 01/01/2020.
  • TICA (2004). Russian blue. The International Cat Association.
  • TICA (2018). Russian blue breed. The International Cat Association. En: tica.org 

Artículos por palabra clave