Como en los seres humanos, las cataratas en perros son la pérdida de transparencia del cristalino como consecuencia de pequeñas roturas en el tejido. Un perro con cataratas sufre pérdida de visión y, si no se trata a tiempo, puede quedarse ciego. Por ello, es muy importante aprender a detectarlas y saber cómo actuar. Si quieres saber más sobre las cataratas caninas, te lo contamos todo en este artículo.
Causas de cataratas en perros
Las causas de cataratas en perros son muy variadas. En general, cualquier condición que afecte a la nutrición, el metabolismo o la homeostasis de la lente puede producir cataratas. Estas son las causas más comunes en los canes:
-
Enfermedades metabólicas: una concentración elevada de azúcares, como ocurre en la diabetes o la galactosemia, pueden causar una acumulación de líquido en el cristalino.
-
Envejecimiento: el cristalino se degrada debido al desgaste propio de la edad. Por ello, las cataratas en perros mayores son muy comunes. No debe confundirse con la esclerosis nuclear, un endurecimiento normal de la lente que no afecta a la calidad de vida del animal.
-
Genética: algunas alteraciones genéticas pueden causar cataratas congénitas, es decir, que se transmiten de padres a hijos. Debido a la endogamia propia de la cría, es más frecuente en ciertas razas, como el fox terrier, el caniche o el yorkshire terrier.
-
Otras enfermedades oculares: algunas patologías del ojo, como la uveítis u otros tipos de inflamación, pueden causar daños en el cristalino y causar cataratas.
-
Trauma: si el cristalino queda dañado tras un golpe, se pueden producir cataratas.
-
Intoxicación: la exposición prolongada a ciertos tóxicos ambientales o medicamentos puede afectar al cristalino.
Síntomas de cataratas en perros
Las cataratas en perros suelen aparecer lentamente, por lo que es fácil detectarlas a tiempo. Sin embargo, su progresión puede ser muy rápida cuando están asociadas a otras enfermedades o cuando son genéticas. Por ello, es muy importante aprender a reconocer sus síntomas. Estos son los principales:
-
Pupilas azul blanquecino: se vuelven cada vez más opacas y blancas.
-
Desorientación: el perro necesita olfatear a las personas y objetos para reconocerlos. Cada vez pasa más tiempo con la nariz pegada al suelo.
-
Inseguridad y torpeza: se muestra más prudente y se choca a menudo con obstáculos.
Y, ¿a qué edad aparecen las cataratas en perros? Las cataratas suelen aparecer cuando el perro se hace mayor. Lo más común es que surjan a los 8-10 años. Sin embargo, cuando son genéticas o se deben a otras patologías, pueden aparecer a cualquier edad, incluso en perros muy jóvenes.
Diagnóstico de cataratas en perros
Las cataratas caninas son fáciles de diagnosticar realizando un examen completo del ojo. El veterinario debe ver el fondo del ojo con una lupa especial para descartar la esclerosis nuclear. Después, es necesario diagnosticar las causas. Puede ser necesario un examen físico general, un análisis de sangre y otras pruebas adicionales, según la consideración del veterinario.
Adicionalmente, se debe valorar la gravedad de la patología para elegir el mejor tratamiento y descartar posibles complicaciones. Con este objetivo, se recomienda hacer un electrorretinograma y una ecografía ocular.
Cómo ve un perro con cataratas
El cristalino es fundamental para la acomodación, es decir, permite adaptar la visión para ver objetos que están más cerca o más lejos, igual que unas gafas. Los perros con cataratas pierden esta capacidad. Ven los objetos borrosos y atenuados, sobre todo de noche. Normalmente, tienen mayor dificultad para ver objetos cercanos, una condición que conocemos como hipermetropía.
Y, ¿puede vivir un perro con cataratas? Para los canes, la visión no es tan importante como para nosotros. De hecho, el olfato y el oído son sus sentidos principales. Sin embargo, los ojos con cataratas son ojos enfermos y pueden sufrir complicaciones, como inflamación, infección, luxación del cristalino o, incluso, glaucoma. Estas patologías causan mucho dolor y el animal puede llegar a perder el ojo. Por ello, es muy recomendable tratar las cataratas.
Tratamiento para las cataratas en perros
Esta enfermedad es curable si se detecta pronto, pero, ¿cómo curar las cataratas en perros? El tratamiento siempre es una cirugía en la que el cristalino se reemplaza por una lente nueva. Es una cirugía sencilla que impide que las cataratas vuelvan a aparecer.
La operación de cataratas en perros puede realizarse mediante una extracción extracapsular (ECLE) o una facoemulsificación (FACO). En el 90-95 % de las cirugías, el perro recupera su visión en pocos días. No es una visión perfecta, pero le permite llevar una vida normal y digna. Para conseguirlo, debe realizarse lo antes posible.
En un estado avanzado de la enfermedad el cristalino está demasiado duro y pueden surgir complicaciones durante o después de la operación. Estas complicaciones solo suceden en un 5-10 % de los perros, pero pueden causar la pérdida de su visión.
Por tanto, un diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para evitar la progresión de las cataratas. Si has detectado cualquiera de los síntomas en tu perro, acude rápidamente a una clínica veterinaria. Busca tu clínica Mivet más cercana, donde encontrarás cirujanos de confianza que ayudarán a tu perro a recuperar su visión y su calidad de vida.
Cómo ayudar a un perro con cataratas: cuidados especiales
Tras la cirugía, el perro necesitará un tratamiento postoperatorio en casa y un seguimiento por parte del veterinario. Con elevada probabilidad, se recuperará en pocos días y llevará una vida normal. Puede que no vea bien los objetos cercanos, pero podrá suplir esta carencia gracias a su olfato. Por este motivo, un perro operado de cataratas solo necesita cariño y una buena calidad de vida para ser feliz.
Por otro lado, si decides no operar a tu perro o tu veterinario lo desaconseja, el perro necesitará medicación de por vida y un seguimiento veterinario continuo. Suele consistir en colirios, lavados de ojos, suplementos vitamínicos y evitar la exposición al sol para frenar la progresión de la enfermedad.
Fuentes:
-
Maggs, D., Miller, P., & Ofri, R. (2017). Slatter’s Fundamentals of Veterinary Ophthalmology E-Book. Elsevier Health Sciences.