
El cobrador de pelo liso es un perro de caza especializado en recoger las aves acuáticas abatidas y entregarlas al cazador. Su origen lo encontramos a mediados de 1800, cuando fue seleccionado, probablemente, a partir de los ancestros del labrador y varios tipos de setter. ¿Quieres saber más? Estas son las características del retriever de pelo liso.
Características del perro cobrador de pelo liso
De talla mediana, el cobrador de pelo liso mide entre 56 y 62 cm, con un peso de 26-36 kg. Es un perro de constitución fuerte, aunque delgado y poco pesado. Se caracteriza por su lomo corto y su tórax profundo y amplio, que se sustentan sobre unas patas de buena osamenta. Durante el movimiento, libre y suelto, su cola corta se mantiene a media altura.
En su parte delantera, encontramos un cuello largo, que sostiene a una cabeza también alargada. Ésta está formada por un cráneo aplanado y un hocico largo pero ancho. En éste, encontramos una nariz grande y unas mandíbulas fuertes. Justo encima, se divisan unos ojos color avellana y unas orejas pequeñas, que le aportan una expresión inteligente.
En cuanto a su manto, se trata de un pelo denso, de textura fina y tamaño mediano. Forma unos flecos muy característicos en la cola y en las patas, dándole un porte elegante. Siempre es de color negro o hígado.
Carácter del cobrador de pelo liso
El carácter del retriever de pelo liso es muy alegre. Se trata de un perro optimista y lleno de energía, por lo que necesita un compañero tan aventurero como él. Se adapta fácilmente a los cambios, así que es un excelente compañero de viajes.
Además, este cobrador es muy cariñoso con la gente a la que quiere y suele ser muy sociable con los desconocidos, incluidos otros perros. También es bastante juguetón, siendo muy tolerante con los niños. Debido a su gran inteligencia, necesita mucha estimulación mental.
Cuidados del cobrador de pelo liso
Como cualquier raza, este perro requiere una comida adecuada para su especie, su edad y la cantidad de ejercicio diario. Cuando sea necesario, debemos bañarle, cortarle las uñas y limpiarle las orejas. Se le cae poco el pelo, así que será suficiente con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo o peine de metal para eliminar la suciedad y el pelo suelto.
Esta raza también necesita mucho ejercicio diario para garantizar su bienestar físico y psicológico. Cada día, debe dar paseos largos y jugar con su familia. Además, el aprendizaje de trucos, el entrenamiento y deportes caninos como el agility le ayudarán a ejercitar su mente, convirtiéndose en un perro equilibrado.
Para finalizar, debemos hacer visitas regulares al veterinario para el control de parásitos y la revisión de su salud. Estos perros tienden a padecer luxaciones y problemas oculares. Si vas a adoptar un cobrador de pelo liso, te esperamos en tu clínica Mivet más cercana. Preséntanos a tu mejor amigo y te informaremos sobre su estado de salud y los cuidados que necesita.
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2009). FCI-Standard Nº 121. Flat coated retriever (Cobrador de pelo liso). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Flat coated retriever Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org