¿Cuántos conejos puede tener una coneja?

Noticias

Publicado diciembre 13, 2022

¿Cuántos conejos puede tener una coneja?

Los conejos son una especie conocida por su gran capacidad reproductiva. Si convivimos con una pareja en casa podríamos vernos, en muy poco tiempo, con un número considerable de gazapos. Además de la superpoblación, las conejas sin esterilizar tienen un riesgo muy elevado de padecer diversas patologías uterinas. A continuación, explicamos cuántos conejos puede parir una coneja y por qué es importante esterilizarlas.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Cuántos conejos puede tener una coneja en un parto

El número de conejitos por camada no es una cifra única y podemos encontrarnos oscilaciones considerables. Además, en cada parto puede variar la cifra de nacidos. Por lo general, las camadas se componen de entre 4 y 8 gazapos. No hay diferencia entre cuántos conejos puede parir una coneja primeriza o una que ya ha sido madre con anterioridad.

 

Cuántos conejos puede tener una coneja al año

Para calcular una cifra de gazapos que podría llegar a tener una coneja al cabo de un año, hay que tener en cuenta algunos datos. En primer lugar, las conejas pueden iniciar su vida reproductiva a una edad tan temprana como los tres meses. Pueden reproducirse en cualquier momento del año, ya que las conejas se mantienen fértiles, aunque prefieren los meses más templados. Las gestaciones en esta especie tienen una duración aproximada de un mes y las conejas tienen la particularidad de que pueden volver a aceptar la monta inmediatamente después del parto. Por lo tanto, a lo largo del año se calcula que podrían parir unas siete camadas. Tomando como media unos seis gazapos en cada una de ellas, estaríamos hablando de unos 42 conejitos nacidos de una única pareja. La horquilla oscilaría entre 28 y 56.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

La importancia de la esterilización en conejos

Las conejas tienen un riesgo muy elevado de sufrir patologías uterinas, como los tumores de útero, que se presentan en buena parte de los ejemplares que se mantienen enteros. Esto acorta su esperanza de vida y son muchas las conejas que fallecen antes de cumplir los cinco años, cuando podrían vivir hasta diez o doce. Además, los conejos no operados presentan comportamientos problemáticos como el marcaje, la agresividad o la monta, que generan molestias y estrés. 

Los machos también pueden padecer tumores testiculares, aunque es menos frecuente. Por todo ello, se recomienda la esterilización temprana, hacia los seis meses de vida. Cuanto más tiempo pase una coneja sin operar, más riesgo correrá su salud. La esterilización o castración consiste en la extirpación del útero y de los ovarios en las hembras, lo que se conoce con el nombre de ovariohisterectomía. En los machos se practica orquiectomía, que es la extracción de los testículos. Aunque la operación en sí es una práctica habitual en cualquier clínica veterinaria, los conejos presentan particularidades a nivel anestésico y quirúrgico que deben tenerse en cuenta. Por eso, siempre hay que acudir a una clínica que cuente con profesionales especializados en los denominados animales exóticos. En Clínicas Veterinarias Mi Vet te aseguras de dejar a tu coneja en buenas manos.

 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}