Blog

Síntomas de cristales en la orina en gatos

Featured Image

 

Los minerales presentes en la orina pueden precipitar formando cristales. Si el gato no consigue eliminarlos, sentirá molestias que van a requerir una rápida intervención del veterinario, ya que, de lo contrario, podrían evolucionar a una obstrucción urinaria con consecuencias graves para su salud. Sigue leyendo y descubre qué son y cuáles son los síntomas de cristales en la orina en gatos.

New call-to-action

 

Qué son los cristales en la orina

 

En la orina de cualquier gato no es extraño encontrar diferentes minerales. Si por distintas circunstancias estos precipitan, darán lugar a los cristales, que, a su vez, pueden unirse en los llamados cálculos. En función de los minerales presentes y las características de la orina, habrá varios tipos de cristales.

 

Tipos de cristales en la orina en gatos

 

Los tipos de cristales que pueden estar presentes en la orina del gato son:

 

  • Estruvita: son los más habituales. Se componen de fosfato de amonio y de magnesio. 

  • Oxalato de calcio.

  • Urato de amonio, ácido úrico, fosfato de calcio o cistina son cristales que se presentan en un menor porcentaje de casos.

 

Causas de cristales en la orina en gatos

 

Lo primero que hay que saber es que son más frecuentes en los gatos macho por las características de su anatomía, al contar con una uretra muy estrecha. Además, aunque pueden diagnosticarse cristales en la orina en gatos mayores, es habitual encontrarlos en ejemplares jóvenes, de entre 2-5 años. Por otra parte, se sabe que factores como la obesidad, la deshidratación, el estrés o enfermedades infecciosas predisponen a su aparición. En general, cualquier circunstancia que propicie una orina muy concentrada y una baja frecuencia de evacuación van a favorecer la formación de cristales.

 

Síntomas de cristales en la orina en gatos

 

Los principales signos clínicos que nos pueden hacer sospechar de la presencia de cristales en la orina en gatos son:

 

  • Dolor al orinar.

  • Hematuria, que es la presencia de sangre en la orina. Se produce por las pequeñas lesiones ocasionadas por los cristales en el tracto urinario.

  • Alteraciones en el comportamiento a la hora de evacuar, por ejemplo, orinando fuera del arenero.

 

Qué hacer si mi gato tiene cristales en la orina

 

En cuanto sospechemos que nuestro gato tiene cristales en la orina, debemos contactar de inmediato con el veterinario. No solo porque está sintiendo dolor, sino porque los cristales pueden agruparse formando cálculos que lleguen a obstruir parcial o totalmente el tracto urinario. Las consecuencias en estos casos pueden ser muy graves. 

 

Los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet estaremos encantados de revisar al gato para llegar al diagnóstico. Tomando una muestra de orina pueden visualizarse al microscopio e identificarse los cristales. Una vez confirmada su presencia e independientemente de que el veterinario pueda prescribir fármacos, las claves para su eliminación pasan por aumentar el consumo de agua para incrementar también la cantidad de orina, su frecuencia de evacuación y disminuir su concentración. También hay que escoger un alimento para gatos con cristales en la orina en aquellos casos en los que puedan deshacerse modificando el pH urinario, como cuando son de estruvita. Existen a la venta dietas específicamente formuladas para eliminar y prevenir la aparición de cristales que deben ofrecerse al menos durante unas semanas. Si los cristales no se pueden deshacer ni expulsar, habrá que extraerlos quirúrgicamente.

 

Centros MiVet

Artículos por palabra clave