La llegada de un gato a nuestro hogar supone siempre una gran alegría. Por diversas razones, muchas personas se deciden por adoptar un gato pequeño. Es algo que suele ocurrir cuando una camada acaba de nacer en casa de un conocido, pero ¿cuál es la edad ideal para adoptar un gato? Te lo contamos en este artículo.
¿Cuándo se produce el destete en gatos?
Los gatitos deben permanecer con su madre hasta que se produce el destete natural, es decir, hasta que dejan de mamar. Se debe a que la leche materna es el mejor alimento para un gatito. Además, resulta fundamental para el correcto desarrollo de su sistema inmune.
Cuando han transcurrido unos 2 meses, los gatitos comienzan a ser más independientes de su madre y esta deja de darles de mamar. Solo a partir de este momento podremos separarlos. Por este motivo, esta es la edad a la que se suele adoptar un gatito.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
¿A qué edad adoptar un gato pequeño?
Como ya hemos explicado, en torno a los 2 meses de edad tiene lugar el destete. Por ello, es la edad mínima para adoptar un gato. Sin embargo, la lactancia puede alargarse un poco más si la madre de los pequeños así lo decide. En este caso, es recomendable que los pequeños permanezcan con su mamá todo el tiempo necesario. Las gatas saben gestionar muy bien su lactancia, así que debemos confiar siempre en su criterio.
En algunos casos, puede ocurrir que la mamá rechace a sus pequeños antes de tiempo. Entonces, ¿cuándo adoptar un gato pequeño? Cuando la madre no está dando de mamar a sus cachorros, deberemos separarlos de ella, ya que puede que a la gata le ocurra algo. En este caso, tendremos que adoptar un gatito lactante de menos de 2 meses y darle leche maternizada para gatos con la ayuda de un biberón. Podremos encontrarla en cualquier centro veterinario.
Todas las pautas indicadas son fundamentales a la hora de adoptar un gato pequeño. Sin embargo, es recomendable saber que la edad ideal para adoptar un gato no existe. En las protectoras de animales y centros municipales podemos encontrar gatos de todas las edades. Muchos de ellos son adultos, que se adoptan con menos frecuencia. Estos animales necesitan también un hogar y son muy agradecidos cuando se les da un poco de cariño.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Primera visita al veterinario
Tras adoptar un gato pequeño, una de las primeras cosas que debemos hacer es acudir a una clínica veterinaria. De esta manera, podremos conocer su estado de salud e informarnos sobre los cuidados que el pequeño va a necesitar. Además, deberemos ponerle un microchip para su identificación, así como vacunarle y desparasitarlo. También es muy recomendable hacerle una serie de pruebas diagnósticas para detectar posibles patologías.
En las clínicas veterinarias Mi Vet estaremos encantados de atender a tu amigo felino. Ofrecemos todas las consultas básicas y un servicio de especialidades, por lo que estamos preparados para responder a todas las necesidades de tu gatito.