Cómo eliminar pulgas en gatos pequeños

Noticias

Publicado diciembre 09, 2022

Cómo eliminar pulgas en gatos pequeños

Las pulgas son unos parásitos externos muy comunes en los gatos. Pican la piel para alimentarse de sangre y pueden afectar a ejemplares de todas las edades. Además de las molestias que ocasionan y de la posibilidad de propagación y de transmisión a las personas, son capaces de contagiar enfermedades y desencadenar reacciones alérgicas considerables. A continuación, explicamos cómo tratar y, sobre todo, prevenir la presencia de pulgas en los gatitos más jóvenes.

 

Productos para pulgas en gatos bebés

A la venta hay un montón de antiparasitarios efectivos para combatir las pulgas en forma de pastillas, pipetas, espráis o collares, pero normalmente no están indicados para utilizar en los gatos más pequeños. Su uso podría provocar una intoxicación de gravedad. Por lo tanto, si detectamos o sospechamos de la presencia de pulgas en gatos bebés, lo más seguro es acudir a las Clínicas Veterinarias Mi Vet para que nos indiquen qué producto es el más adecuado para eliminar las pulgas en función de las características y la edad de nuestro gatito.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Cómo eliminar pulgas en gatos bebés

Si en tu caso te preguntas cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos, ten en cuenta que los productos generales con efecto antiparasitario no se consideran aptos para ejemplares con tan poco tiempo de vida. Solo podemos utilizar fármacos prescritos por el veterinario para evitar reacciones que llegan a resultar fatales. Por lo tanto, la opción es revisar por completo al pequeño y cepillarlo con un peine de púas muy juntas para descubrir directamente las pulgas sobre el pelaje. De esta forma, solo tendremos que sujetarlas, retirarlas y matarlas, lo que podemos hacer sumergiéndolas en agua con jabón. Por supuesto, durante este proceso no separaremos al gatito de su familia, ya que en las primeras semanas de vida no regula su temperatura corporal y podría enfriarse, con graves consecuencias. Una vez eliminadas todas las pulgas visibles, tenemos que cambiar la caja o cama sobre la que se encuentre la familia y limpiar la estancia para impedir el desarrollo de los huevos o las larvas que estén en el ambiente. Pasar el aspirador y fregar son las acciones recomendadas. También hay que tratar a la madre con algún producto antipulgas que nos prescriba el veterinario y que sea de uso seguro durante la lactancia.

 

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}

 

Cómo prevenir pulgas en gatos pequeños

Para evitar la aparición de pulgas en gatos recién nacidos o en los gatitos más pequeños que todavía están junto a su madre, es clave tratar a la gata y a cualquier otro animal con el que conviva en el hogar, incluso aunque durante la crianza no vaya a estar en contacto directo con la nueva familia. Las pulgas se transmiten con facilidad entre animales de sangre caliente, incluidas las personas, aunque sean de especies diferentes. Por ello, antes del nacimiento la madre tiene que estar perfectamente desparasitada, así como el resto de animales de la casa. Las desparasitaciones deben repetirse con la frecuencia indicada por el fabricante y siempre tienen que hacerse con productos recomendados por el veterinario para garantizar la seguridad de los gatitos. Por supuesto, hay que mantener la higiene de los lugares donde se encuentren los animales aspirando, fregando y lavando.