Inevitablemente, a lo largo de su vida, por mucho que nos preocupemos por cuidarlos, los gatos van a contraer alguna enfermedad de mayor o menor gravedad. Virus, bacterias, parásitos o el propio envejecimiento producen diferentes problemas de salud que debe atajar el veterinario. A continuación, repasamos enfermedades de gatos con las que nos podemos encontrar con mayor frecuencia.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Enfermedades de gatos bebés
Los gatitos, al tener un sistema inmunitario todavía inmaduro y carecer de vacunas, constituyen un grupo que corre mayor riesgo de enfermar. Estas son las enfermedades de gatos más comunes en este período:
Panleucopenia
Esta dolencia vírica afecta sobre todo al sistema digestivo, provocando:
- Vómitos intensos.
- Diarrea profusa con sangre.
- Fiebre.
- Anorexia.
- Depresión.
Es muy contagiosa y potencialmente mortal.
Rinotraqueítis
Enfermedad vírica que afecta sobre todo al sistema respiratorio, provocando:
-
Fiebre.
-
Secreción nasal.
-
Tos.
-
Dolor al tragar.
También pueden aparecer lesiones en la boca y en los ojos, al punto de llegar a perder la visión. En los casos más graves el gatito no es capaz de comer, se deshidrata y puede fallecer.
Tiña
Causada por un hongo, es una enfermedad que afecta a la piel, provocando áreas alopécicas. Es contagiosa tanto para otros gatos como para personas o perros.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Enfermedades comunes en gatos adultos
Aproximadamente a partir del año de vida, hablamos ya de gatos adultos. Es un período en el que deberían estar bien desparasitados interna y externamente y vacunados. Aun así, son relativamente frecuentes enfermedades de gatos como estas:
Enfermedad renal
La insuficiencia renal afecta a un considerable porcentaje de gatos, sobre todo de más edad. Los riñones fallan, lo que se manifiesta con síntomas como:
-
Aumento en la ingesta de agua.
-
Aumento en la eliminación de orina.
-
Mal olor bucal.
-
Vómitos.
-
Adelgazamiento.
-
Manto con mal aspecto.
-
Deshidratación.
No puede curarse pero sí tratarse para conseguir una calidad de vida aceptable.
Inmunodeficiencia
Esta enfermedad vírica afecta al sistema inmunitario, de forma que el gato se hace más propenso a contraer todo tipo de patologías. Los gatos con inmunodeficiencia pueden mantenerse asintomáticos durante años y enfermar en momentos de estrés. Es una enfermedad incurable.
Rinotraqueítis
La rinotraqueítis, como vimos, afectaba en mayor medida a los gatitos, pero los virus que la causan pueden permanecer en el organismo y provocar síntomas durante toda la vida del gato, sobre todo si se ve sometido a estrés. En general, el cuadro es más leve que en los pequeños.
Gingivoestomatitis
Se trata de un problema inflamatorio bucal que provoca:
-
Mal aliento.
-
Sangrado de las encías.
-
Pérdida de piezas dentales.
-
Dolor, tanto que impide al gato alimentarse.
Cuándo visitar al veterinario
Como vemos, numerosas enfermedades de gatos pueden afectar a su calidad de vida. Siempre que apreciemos síntomas como los mencionados o, simplemente, percibamos que algo no va bien, hay que acudir al veterinario. Además, se recomienda ir a revisión al menos una vez al año. En Clínicas Veterinarias Mivet se encargarán de diagnosticar, tratar y, para prevenir, establecer el calendario más adecuado de desparasitaciones y vacunaciones.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}