Cómo evitar la caída de pelo en gatos

Featured Image

La salud del pelaje de los gatos no solo es una cuestión de estética. Un pelo sano es indicativo de que nuestro gato goza de buena salud. Por eso, una pérdida excesiva de pelo supone un toque de atención. Debemos revisar la alimentación y las condiciones de vida de nuestro gato. A continuación, te explicamos cómo evitar la caída de pelo en gatos.

Causas de la caída de pelo en gatos

Ya sabes que tu gato puede perder gran cantidad de pelo durante la época de muda sin que suponga ninguna patología. La muda suele producirse de manera estacional un par de veces al año. Pero, fuera de ese período, una caída de pelo en gatos puede indicarnos algún trastorno tanto físico como psicológico. Estas son las causas de pérdida de pelo más importantes:

• Alimentación inadecuada: los gatos son carnívoros, por lo que necesitan una dieta basada en proteínas de origen animal procedentes de la carne o del pescado. Además, la alimentación tiene que adaptarse a la etapa vital del gato para que no se originen carencias nutricionales. Una mala alimentación mantenida durante meses se va a reflejar en el aspecto del pelo.
  • Estrés: es relativamente fácil que un gato se estrese, ya que son animales de rutinas que pueden desestabilizarse por cambios en su entorno, aunque a nosotros nos resulten mínimos. El estrés sostenido causa en ellos diferentes trastornos, que incluyen un autoacicalamiento excesivo. Esto y el debilitamiento del sistema inmunitario se traduce en la caída del pelo. Ten en cuenta el estrés en un gato que acaba de pasar por una intervención quirúrgica, una enfermedad o una gestación.
  • Enfermedades de la piel: algunas afecciones dermatológicas cursan con pérdida de pelo, como las causadas por parásitos externos como las pulgas, ácaros como los que provocan las sarnas u hongos como el responsable de la tiña. Otras enfermedades, como las alergias o las intolerancias alimentarias, también afectan al pelaje.

New call-to-action

Cómo evitar la caída de pelo en gatos

Atendiendo a las diferentes causas de alopecia, conviene tener en cuenta una serie de medidas para prevenir la caída de pelo de nuestro gato. Son las siguientes:

• Ofrécele una alimentación de calidad adecuada a sus condiciones de vida y a sus características.
  • Cepíllalo con regularidad, aunque tenga el pelo corto, sobre todo en tiempo de muda, para facilitar la eliminación del pelo muerto.
  • Mantenlo en un entorno seguro y en el que disponga de espacio para saltar, correr, trepar, jugar, esconderse, rascar o descansar.
  • Siempre que tengas que introducir algún cambio, como obras en casa, mudanzas o la llegada de nuevos miembros, hazlo poco a poco y siguiendo el consejo de los profesionales.
  • Desparasita a tu gato con regularidad en función de sus condiciones de vida. Aunque no tenga acceso al exterior, igualmente puede contraer parásitos.

Si detectas alguna lesión en su piel, consúltalo con el veterinario. Los profesionales de las clínicas veterinarias Mi Vet examinarán a tu gato y, en caso de presentar alguna patología, la tratarán antes de que empeore y llegue a afectar al pelo. Es conveniente que marques revisiones anuales para detectar cualquier anomalía de manera precoz.

Encuentra tu veterinaria MiVet más cercana

Artículos por palabra clave