2 minuto leído

Gato ocicat: características y cuidados

Featured Image

El ocicat o “gato ocelote” es una raza muy particular. En los años 60, se realizaron varios cruces de siamés con gatos moteados. Inesperadamente, surgió una nueva raza con la apariencia de un felino salvaje y el carácter del gato doméstico. ¿Quieres conocerla? No te pierdas las características y cuidados de la raza de gato ocicat.

 

New call-to-action

 

Características físicas del gato ocicat

 

Entre las características del ocicat destaca su patrón de coloración. Posee un pelo corto y denso en el que se combinan tonalidades claras y oscuras. Pueden ser de color marrón, chocolate, canela, azul, lila, beige o plateado. Así, sobre un fondo agouti más claro, aparecen una serie de manchas oscuras con forma de huella muy características de este felino.

La raza de gato ocicat es de tamaño mediano, casi grande. Su peso oscila entre 3 kg y 7 kg, ya que las hembras son más menudas. Sin embargo, ambos poseen un cuerpo sólido y atlético que se sostiene sobre unas patas medianas. Las traseras son un poco más largas que las delanteras, por lo que el cuerpo se inclina ligeramente desde atrás hacia delante. Su cola es bastante larga y termina en una punta negra.

En cuanto a su cabeza, posee forma de cuña redondeada, con un hocico de apariencia cuadrada. Sobre él, encontramos unos ojos grandes y almendrados, normalmente de color verde o amarillento, aunque pueden aparecer varios colores. Son ligeramente oblicuos, resultando en una mirada profunda. Sus orejas grandes y en vertical le dan cierto aspecto de alerta. 

 

Click me

 

Carácter del gato ocicat

 

A pesar de su apariencia salvaje, la raza de gato ocicat se adapta fácilmente a la vida hogareña. Es un felino cariñoso y devoto a su familia. Si socializa cuando es un cachorro, el adulto puede ser muy extrovertido, convirtiéndose en el centro de atención de los invitados. 

Si por algo destaca este gato es por su gran vitalidad. No pierde ninguna oportunidad de juego y trepa fácilmente a los lugares más altos de la casa. También es muy inteligente y seguro de sí mismo, por lo que le encantan los juegos de buscar objetos y resolver acertijos.

 

Cuidados del gato ocicat

 

El ocicat es un gato familiar y no debe pasar mucho tiempo solo. La soledad y la falta de estimulación mental puede causarle ansiedad y comportamientos indeseados. Por ello, debemos dedicar mucho tiempo a jugar. Además, es fundamental que llenemos la casa de juguetes de enriquecimiento ambiental para satisfacer sus instintos.

Esta raza de gato también necesita un cepillado semanal de su manto para eliminar los pelos muertos. Como cualquier felino, se limpia solo y no necesita bañarse, salvo que se encuentre muy sucio.

Por último, es muy importante prevenir enfermedades y detectarlas a tiempo. Es una raza muy reciente, así que puede sufrir enfermedades hereditarias debido a la endogamia. Si vas a adoptar un gato ocicat, debes llevarle al veterinario para vacunarle, desparasitarle y revisar su estado de salud. Busca tu clínica Mivet más próxima y cuidaremos la salud de tu felino.

Centros MiVet

 

 

Fuentes:

  • FIF (1992). Ocicat. Fédération Internationale Féline. Actualizado en: 01/01/2020.

  • TICA (2013). Ocicat Breed Standard. The International Cat Association. 

  • Ocicat breed. The International Cat Association. En: tica.org 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículos relacionados

Espigas en perros: ¿qué son y qué consecuencias tienen?

Las espigas en perros son una preocupación común para los dueños de perros, especialmente durante la primavera y el verano. Estas pequeñas pero...

Golpe de calor en animales: cómo identificarlo y cómo actuar

El golpe de calor en animales se manifiesta como un aumento de la temperatura corporal que puede dañar gravemente varios órganos e incluso puede ser...

Filariosis en perros: Descubre cómo se transmite, sus síntomas y tratamiento

La filaria, también conocida como dirofilariosis o gusano del corazón, es una enfermedad parasitaria causada por el gusano Dirofilaria immitis. Este...

newsletter

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!