El gato siberiano es originario de Rusia, donde se menciona en escritos de hace cientos de años. Sin embargo, su exposición y cría comenzó en el siglo XIX y el primer estándar no se estableció hasta 1980. Aunque su origen es el control de roedores, su personalidad le ha convertido en un gato casero muy popular. ¿Quieres saber más? Así es el gato siberiano.
Índice
Características físicas del gato siberiano
La principal característica del gato siberiano es su pelo semilargo, muy denso y de textura algo áspera. Está formado por una capa inferior lanosa y una capa externa impermeable. Pasa por dos mudas al año, ya que posee un pelo de verano y un pelo de invierno. El de invierno es más largo, sobre todo en el pecho y en el cuello. Pueden aparecer diversas variedades de color y patrones.
Bajo todo ese pelo, encontramos un cuerpo de apariencia poderosa, amplio y redondeado. Posee un tamaño entre mediano y grande. Destaca su pecho amplio y su cuello musculoso. Se sostiene sobre unas patas de longitud media, siendo las traseras más largas. En la parte final, encontramos una cola larga y delgada, con la punta redondeada.
En cuanto a su cabeza, es grande y un poco más larga que ancha. Posee una frente amplia y un hocico redondeado, sin stop entre ambos. Sobre la cabeza, encontramos unas orejas medianas, muy abiertas en la base y redondeadas en la punta. Bajo ellas, sobresalen unos ojos grandes con forma oval, que pueden ser de cualquier color, aunque son más comunes los claros.
Carácter del gato siberiano
El gato siberiano es muy inteligente. Se las ingenia para resolver todo tipo de problemas, como abrir puertas, encontrar su comida o su juguete favorito. A pesar de su aspecto pesado, es un animal ágil, activo y juguetón que puede llegar a cualquier rincón de la casa haciendo acrobacias.
Además, estos gatos son muy mimosos y adoran a su familia, junto a la que les encanta descansar. Tienen una voz preciosa y parlotean para decirnos lo que quieren. También son sociables con las visitas y pacientes con los niños.
Cuidados del gato siberiano
Los gatos siberianos maduran muy despacio, llegando a la madurez a los 5 años. Por ello, debemos tener en cuenta que su niñez, el periodo de mayor actividad, es muy larga. Estos gatos deben jugar diariamente, así como mantener estimulado su físico y su mente. El enriquecimiento ambiental es idóneo para ello.
Aunque su pelaje cambia con las estaciones, no se suele enredar, por lo que solo necesitan cepillarse de manera ocasional para retirar los pelos muertos. Además, a estos gatos les gusta el agua, por lo que, si se acostumbran desde pequeños, podemos bañarlos siempre que estén realmente sucios.
Finalmente, es muy importante prevenir enfermedades infecciosas mediante la desparasitación y vacunación, además de hacer revisiones rutinarias en el veterinario. Si vas a adoptar un gato siberiano, busca tu clínica Mivet más cercana y nos encargaremos de aconsejarte para cuidar la salud de tu amigo felino.
Fuentes:
- FIF (2011). Siberian. Fédération Internationale Féline. Actualizado en: 01/01/2020.
- TICA (2005). Siberian Breed Standard. The International Cat Association.
- TICA (2018). Siberian Breed. The International Cat Association. En: tica.org
- About the Siberian. The Cat Fanciers Association. En: cfa.org
{{cta(‘2c038b0f-c118-4dca-8b16-0ef88bba39e4′,’justifycenter’)}}