El gato skookum es una raza muy reciente que se caracteriza por sus patitas cortas y su pelo encrespado. Originario de Estados Unidos, procede de un cruce entre las razas Munchkin y LaPerm, por lo que muestra características de ambas. ¿Quieres conocerlo a fondo? Estas son las características del skookum y sus cuidados.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características del gato skookum
Las características del gato skookum aún no están definidas de manera oficial, ya que la TICA (The International Cat Association) solo la reconoce como raza experimental.[1] Sin embargo, podemos decir que esta raza destaca por tener las patitas cortas del munchkin, que combinan a la perfección con el pelo rizado del gato LaPerm y sus ojos de color claro.
A pesar de su baja estatura, su cuerpo es alargado y compacto, dándole un aspecto “skookum”, que significa “poderoso” en las lenguas chinukanas. Esta corpulencia no supone un problema para su salud, ya que su peso no supera los 4 kg y sus cortas patitas son muy robustas. Por tanto, a pesar de las apariencias, es un gato ágil y activo.
En cuanto a su pelo, actualmente se están desarrollando dos variedades, una con el pelo de longitud mediana y otra con el pelo corto. En ambos casos, se trata de un manto rizado con aspecto encrespado, aunque de textura suave, muy similar al del gato LaPerm. En su larga cola puede tenerlo un poco más extenso.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Carácter del skookum
El carácter del gato skookum combina la paciencia del Munchkin con el carácter juguetón del LaPerm, por lo que es una buena compañía para los niños. Además, es muy dulce y tierno, lo que le convierte en un gato de sofá cuando está relajado.
Asimismo, el skookum es un felino muy inteligente. Sabe cómo conseguir lo que quiere y tiene ideas muy traviesas. Siempre está intentando averiguar cómo subir a los lugares más altos de la casa con sus cortas patitas.
Cuidados del skookum
El gato skookum no requiere cuidados muy especiales. Debe tomar un alimento de calidad, adecuado para felinos y para su edad. Es aconsejable controlar las raciones, ya que la obesidad en esta raza es especialmente peligrosa debido a sus patitas cortas. Además, debemos estimular su inteligencia y su físico mediante el juego y el enriquecimiento ambiental. Así evitaremos la aparición de estrés y problemas de comportamiento.
Como ocurre en todos los felinos, este gato sabe limpiarse solo. Por ello, no necesita bañarse, salvo que se ensucie demasiado. Para retirar el pelo muerto y evitar que el felino ingiera bolas de pelo, es muy recomendable que lo cepilles una o dos veces a la semana.
Finalmente, debido a la endogamia propia de la cría de razas y a su aparición reciente, esta raza puede tener predisposición a sufrir ciertas enfermedades. Por ello, si vas a adoptar un gato skookum, te recomendamos que le lleves al veterinario una vez al año para revisar su estado de salud. Acércate a la clínica Mivet más próxima, donde te daremos más información sobre los cuidados y la salud de tu amigo felino.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Referencias:
-
TICA (2019). Standing Rules. The International Cat Association, Inc.
Fuentes:
-
Hoverstone, H. (2015). Skookum Cats. Skookum Cat Owners Manual. IMB Publishing. 152 pp.