Insuficiencia hepática en perros mayores: síntomas y tratamiento

Noticias

Publicado diciembre 07, 2022

Insuficiencia hepática en perros mayores: síntomas y tratamiento

El hígado es un órgano fundamental para el organismo, ya que interviene en la digestión y la eliminación de sustancias tóxicas. Cuando comienza a fallar en sus funciones, decimos que existe una insuficiencia hepática, una patología que puede afectar a todo el organismo. En este artículo te contamos qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia hepática en perros.

 

Qué es la insuficiencia hepática

 

Conocemos como insuficiencia hepática canina a una situación patológica en la que la función del hígado se deteriora, es decir, el órgano deja de cumplir sus funciones o las cumple de manera incompleta o inadecuada. Esta situación aparece, normalmente, como consecuencia de una enfermedad en el hígado o la ingesta de una sustancia tóxica, aunque puede deberse, también, a enfermedades en otros órganos. 

 

Con el progreso de la enfermedad, el hígado se inflama, sus células van muriendo y, poco a poco, el órgano se va endureciendo. Los síntomas tardan un tiempo en aparecer, ya que el hígado puede crecer para suplir la función de las células muertas. Sin embargo, cuando gran parte del hígado está dañado, comienza a fallar y aparecen los síntomas. 

 

Si la enfermedad no se trata, pueden surgir enfermedades secundarias bastante graves, como la encefalopatía hepática canina, que afecta al sistema nervioso y puede ser mortal. Por ello, es muy importante detectar las causas cuanto antes y aplicar un tratamiento que permita al animal recuperar su calidad de vida.

 

Tipos de insuficiencia hepática en perros

 

Dependiendo de la rapidez en su progresión, diferenciamos dos clases de insuficiencia hepática en perros:

 

  • Insuficiencia hepática aguda: aparece de manera repentina.
  • Insuficiencia hepática crónica: los síntomas tardan años en aparecer.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Causas de insuficiencia hepática en perros mayores

 

Como ya hemos indicado, la insuficiencia hepática en perros aparece como consecuencia de enfermedades previas que, normalmente, afectan al hígado. Estas son algunas de las más frecuentes:

 

  • Hepatitis
  • Cirrosis
  • Intoxicación por contaminantes, como pesticidas o metales pesados
  • Intoxicación por fármacos
  • Parasitosis como la leptospirosis o la filariosis
  • Síndrome de Cushing
  • Tumores
  • Infecciones
  • Diabetes
  • Pancreatitis

 

Además, existen ciertos factores que pueden predisponer a sufrir esta patología. Por ejemplo, la insuficiencia hepática en perros mayores de 10 años es mucho más común, probablemente debido a la acumulación de diversas patologías y tóxicos. Además, las enfermedades en el hígado son más frecuentes en ciertas razas, así que podrían existir factores genéticos.

 

Síntomas de insuficiencia hepática en perros

 

Los primeros síntomas de insuficiencia hepática que aparecen en los perros son inespecíficos, por lo que es fácil infravalorarlos o atribuirlos a otras enfermedades. Después, aparecen signos más graves que indican que la enfermedad está progresando. 

 

Estos son los principales síntomas de insuficiencia hepática canina:

 

  • Anorexia y pérdida de peso
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Aumento de sed
  • Más orina de lo habitual
  • Ictericia
  • Abdomen abultado
  • Sangre en las heces
  • Patas inflamadas
  • Cambios de comportamiento
  • Problemas de locomoción
  • Apatía e inactividad

 

La detección de los primeros síntomas es fundamental para aplicar un tratamiento a tiempo y frenar el avance de la enfermedad. Si has observado cualquiera de estos síntomas en tu perro, acude rápidamente a un profesional de confianza. Ven a tu clínica Mivet más cercana y recibe un diagnóstico temprano para ayudar a tu perro a recuperar su calidad de vida.

 

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}

 

Cómo se diagnostica la insuficiencia hepática en perros

 

Para detectar la insuficiencia hepática, es muy importante atender a los signos clínicos. Por ello, el diagnóstico comienza con una entrevista con el tutor, una revisión del historial y un examen físico. Es muy importante revisar su piel para buscar síntomas como el color amarillento, hematomas o el abdomen hinchado.

 

Posteriormente, se realiza un análisis de sangre y de orina, que nos ayudan a confirmar que la función del hígado está deteriorada. Además, se emplean técnicas de imagen como la ecografía o el TAC para confirmar el diagnóstico. El objetivo no es solo confirmar la insuficiencia hepática, sino también diagnosticar la enfermedad que causa el deterioro del hígado. Para descartar tumores, algunos veterinarios optan por realizar, también, una biopsia.

 

Si tienes una clínica veterinaria, es posible que no tengas tiempo para actualizar tus conocimientos sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Ahora puedes ganar tiempo y actualizar tu formación si te unes a Mivet. Todos los profesionales de tu clínica gozarán de estas ventajas. Además, dispondréis de inversión para adquirir equipamiento moderno y satisfacer, así, a vuestros clientes.

 

Tratamiento para la insuficiencia hepática en perros

 

Ya sabemos detectar esta enfermedad, pero, ¿cómo curar la insuficiencia hepática en perros? Lo cierto es que el tratamiento de la insuficiencia hepática canina puede ser muy variado según sus causas, ya que depende de la enfermedad que provoque esta patología.

 

En las enfermedades más leves, el tratamiento puede consistir solo en ciertos medicamentos. Sin embargo, en algunos casos será necesario realizar una cirugía. Si existen daños severos, como en el caso de una encefalopatía hepática, resulta fundamental tratar los signos. Además, en las enfermedades hepáticas es muy importante recomendar una dieta especial para perros enfermos del hígado.

 

Dieta para perros con insuficiencia hepática

 

La dieta para perros con insuficiencia hepática suele consistir en una alimentación restringida en proteínas, es decir, con menos proteínas de las que se suelen incluir en una dieta para perros sanos. Se debe a que las dietas con altos contenidos de proteínas se han relacionado con la aparición de enfermedades en el hígado. 

 

Además, los piensos para perros con insuficiencia hepática suelen incluir suplementos que ayudan a reforzar la función hepática y evitar la actuación de tóxicos. Es el caso del zinc, ciertos antioxidantes o la L-carnitina. 

 

Aunque, en general, estos piensos son recomendables para los perros enfermos del hígado, es muy importante que consultes con un veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro. De esta manera, te asegurarás de que su alimentación se adapta a sus necesidades.

Bibliografía:

  • Gaschen, F. (Ed.). (2020). Advances in Gastroenterology, An Issue of Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, E-Book (Vol. 51, No. 1). Elsevier Health Sciences.