2 minuto leído

Jadeo en perros: causas y qué hacer

Featured Image

El jadeo consiste en una respiración rápida con la boca abierta que realizan los perros para liberar calor como mecanismo de regulación para mantener su temperatura corporal normal (entre 37,8 y 39,2 ºC) cuando las temperaturas son altas o tras ejercicio intenso, aunque a veces los perros jadean de forma excesiva sin tener que ver con la termorregulación. Continúa leyendo para saber más sobre el jadeo en perros y qué hacer en cada caso.

 

Índice

  1. Causas de jadeo en perros jóvenes y adultos.
  2. Causas de jadeo en perros ancianos.
  3. ¿Qué hacer si mi perro jadea mucho?

 

Causas de jadeo en perros jóvenes y adultos

El motivo principal del jadeo, como hemos comentado, es el calor y el ejercicio. Sin embargo, si te has preguntado “¿por qué mi perro jadea mucho?”, estas causas pueden explicar por qué tu perro, ya sea joven o adulto, está jadeando:

  • Golpe de calor: cuando las temperaturas son excesivamente altas, la temperatura corporal del perro supera los 39 ºC y, además de jadeo excesivo, aparece debilidad, convulsiones, taquicardia, vómitos, salivación excesiva y desfallecimiento. 
  • Fiebre: los episodios febriles, como los derivados de enfermedades infecciosas o infecciones, hacen que la temperatura del perro aumente y jadee más.
  • Intoxicación: algunas intoxicaciones por productos químicos, alimentos o fármacos pueden provocar agitación en los perros, dificultad respiratoria y jadeo excesivo. 
  • Derrame pleural: el acúmulo de líquido en el pulmón dificulta la respiración, haciendo que el perro haga más esfuerzos respiratorios, jadeando más.
  • Dolor: el dolor causa agitación e inquietud en el perro, incluso cuando duerme, manifestándose con aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria y provocando jadeo. 
  • Estrés o enfermedad de Cushing: cuando un perro está estresado o tiene hiperadrenocorticismo (enfermedad de Cushing), se produce un aumento del cortisol que acelera el organismo y el estado de alerta de los perros, tendiendo a jadear. 
  • Cetoacidosis diabética: la acumulación de cetonas producidas como consecuencia de una diabetes mal controlada puede causar jadeo en los perros. 
  • Obesidad: el exceso de grasa puede comprimir el espacio que tienen los pulmones y dificultar la respiración, haciendo que los perros jadeen.
  • Enfermedad cardíaca: los trastornos cardíacos pueden derivar en arritmias y en insuficiencia cardiaca, que produce, entre otros síntomas, agitación y jadeo. 

También hay que considerar la raza del perro, las razas braquicefálicas de hocico chato como el carlino o el bulldog tienen dificultades para respirar, por lo que es habitual ver a estos perros jadeando más que otros. Los cachorros suelen jadear más por juegos, exceso de energía, enfermedades infecciosas, entusiasmo o intoxicaciones mientras que en los adultos suele ser por sobrepeso o alguna patología. 

 

jadeo perro


 

Causas de jadeo en perros ancianos

El jadeo en perros ancianos suele corresponder a enfermedades, ya que a mayor edad, más posibilidades tienen los perros de presentar alguna patología. Sin embargo, también puede responder a cualquiera del resto de causas que hemos ido comentando para perros más jóvenes. 

De las enfermedades que causan jadeo en los perros mayores, las más frecuentes son cetoacidosis diabética, enfermedad de Cushing, enfermedad cardiaca y las enfermedades óseas degenerativas y otras que cursan con dolor. 

 

¿Qué hacer si mi perro jadea mucho?

Si has notado que tu perro ha empezado a jadear más, no pierdas el tiempo y acude a buscar ayuda profesional, como la que ofrecemos en las Clínicas Veterinarias Mivet. Diagnosticaremos la causa de jadeo y pondremos tratamiento específico para controlarlo.

 



ENCUENTRA TU VETERINARIA MIVET MÁS CERCANA 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículos relacionados

Consejos para el cuidado dental de nuestros perros

Descubre cómo mantener la salud bucodental de tus mascotas caninas con estos prácticos y útiles consejos.

Ideas innovadoras para entretener a tu gato

Descubre con nosotros nuevas formas de hacer que tu gato se divierta con juguetes interactivos que le entretendrán, estimularán su mente y mejorarán...

28 de Febrero: Día Mundial de la Esterilización Animal

El Día Mundial de la Esterilización Animal lleva celebrándose desde febrero de 1995, buscando concienciar sobre el control y la tenencia...

newsletter

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!