Desde el siglo VIII, los ancestros del perro pastor de Brie o briard se utilizaban como perro de pastoreo y de guardia. Durante la Segunda Guerra Mundial, vigilaban las trincheras e, incluso, buscaban a los heridos. Hoy día, además, su inteligencia y fidelidad le han convertido en un perro hogareño muy popular. ¿Quieres saber por qué? No te pierdas sus características.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del pastor de Brie
Entre las principales características del perro pastor de Brie encontramos su pelo largo, seco y suave. Es similar al de una cabra y cuenta con una capa interna de pelo corto. Puede ser de color negro, gris, azul o leonado, a veces, con marcas de tonos más claros. En la cabeza forma una barba, bigotes y flequillo muy característicos.
En general, el pastor de Brie es un perro muy proporcionado, de aspecto flexible y alegre. Mide entre 56 y 68 cm de altura, siendo un poco más largo que alto. Cuenta con un pecho profundo que contrasta con su lomo corto. Se mueve de manera ágil y armoniosa gracias a unas patas musculosas, de huesos fuertes, que se apoyan sobre unos pies redondos. En movimiento, su cola se mantiene horizontal, pero cae formando una “J” durante el reposo.
En cuanto a su cabeza, es bastante alargada, con el cráneo y el hocico de igual longitud. La separación entre ambos (stop) es bastante pronunciada. Tiene un hocico ancho de aspecto cuadrado. Justo encima de él, unos ojos grandes, ovalados y oscuros le aportan una mirada despierta y tierna. Sus orejas, cortas y de inserción alta, están cubiertas de pelo largo.
Carácter del pastor de Brie
El temperamento del perro pastor de Brie es muy balanceado. Se trata de un perro fiel a su compañero humano y completamente confiable. No suele mostrarse agresivo ni tímido, sino que tiende a ser alegre, simpático y cariñoso cuando se socializa adecuadamente.
Además, el pastor de Brie es un perro muy inteligente y tiene una gran memoria. También se caracteriza por ser valiente, curioso y seguro de sí mismo, llegando a ser intrépido.
Cuidados del pastor de Brie
El pastor de Brie es un perro de acción que necesita hacer mucho ejercicio. Correr en libertad, jugar a juegos de pelota, practicar senderismo, etc., son actividades fundamentales para esta raza. Como buen pastor, disfruta teniendo un trabajo, por lo que es conveniente entrenar y practicar deportes caninos. Puede ser un poco testarudo, así que es fundamental tener paciencia.
Por lo demás, sus cuidados son similares a los del resto de razas. Debe tomar un alimento para perros adecuado a su especie y edad. Su pelo tiende a formar nudos. Por ello, necesita cepillarse varias veces a la semana. El baño solo es necesario cuando está realmente sucio.
Finalmente, si vas a adoptar un perro pastor de Brie, debes saber que esta raza tiene tendencia a sufrir enfermedades como displasias, cataratas, problemas de riñón y ciertos tipos de cáncer. Por ello, debes cuidar y vigilar su salud. Llévalo a revisiones veterinarias, al menos, una vez al año. Busca tu clínica veterinaria Mivet más próxima y te ayudaremos a cuidar de tu peludo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2009). FCI-Standard Nº 113. Berger de Brie (Pastor de Brie). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Briard Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org