El perdiguero de Burgos es un perro rústico originario de Castilla, sobre todo de la provincia de Burgos. Se trata de una raza de caza muy versátil que puede trabajar en cualquier tipo de terreno, aunque es experto en caza menor. Algunas personas, además, lo han acogido en sus hogares. ¿Quieres saber por qué? Estas son las características del perdiguero de Burgos.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características del perdiguero de Burgos
Las características más destacadas del perdiguero de Burgos las encontramos en su cabeza, bastante grande y fuerte. Posee un cráneo y un hocico anchos, aunque disminuyen ligeramente hacia la nariz. Sus labios son amplios y caídos, de manera que el superior tapa el inferior. Desde la comisura, parte una papada doble bien definida, aunque moderada.
En su cara, encontramos unos ojos almendrados oscuros de color avellana, con una mirada dulce y noble, que puede parecer, incluso, triste. Se acompañan de unas orejas largas y triangulares, que caen formando un bonito tirabuzón.
En cuanto a su cuerpo, tiene un aspecto cuadrado y mide entre 59 cm y 67 cm. Es un cuerpo compacto y musculoso, con un pecho profundo y un lomo ancho. Posee unas extremidades fuertes, que se mueven con un trote suelto y potente. Está cubierto por una piel elástica y gruesa y, sobre ella, por un pelo corto, tupido y liso. En él, el color blanco e hígado se mezclan de manera irregular dando un resultado jaspeado con o sin manchas.
Carácter del perdiguero de Burgos
El perdiguero de Burgos tiene un carácter noble y equilibrado. Se trata de un perro tranquilo, dócil y fiel, que disfruta complaciendo a su familia humana. Por ello, es fácil de entrenar, aunque puede ser un poco testarudo, ya que a veces le gusta tomar sus propias decisiones.
En casa, es un perro cariñoso, aunque también algo independiente, por lo que debemos darle su espacio. Si ha socializado bien de cachorro, se suele llevar bien con otros perros. Además, acostumbra a ser sociable con personas extrañas y es tolerante con los niños.
Cuidados del perdiguero de Burgos
Aunque es un perro tranquilo que puede adaptarse a vivir en una casa pequeña, el perdiguero de Burgos es un animal muy rústico, que necesita realizar mucho ejercicio. Por ello, requiere un compañero con suficiente tiempo libre para estimularlo tanto física como mentalmente. Es un perro ideal para jornadas de campo.
Por lo demás, sus cuidados son similares a los de otras razas. Debemos adecuar su alimentación a su edad y la cantidad de ejercicio diario. También se debe cepillar semanalmente para mantener su pelo saludable, así como cortar sus uñas, limpiar sus dientes y darle un baño cuando lo necesite.
Finalmente, es fundamental que acuda a un veterinario para vacunar, desparasitar y revisar su salud. Si vas a acoger un perdiguero de Burgos, haznos una visita en tu clínica Mivet más cercana y asegúrate de que tu mejor amigo está bien. Te daremos toda la información que necesites sobre sus cuidados.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (1998). FCI-Standard Nº 90. Perdiguero de Burgos. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).