La procesionaria del pino es una oruga de mariposa que presenta pelos urticantes para defenderse de sus depredadores. Cuando estos pelos entran en contacto con los perros les causan una reacción alérgica que puede llegar a ser bastante grave. En este artículo repasamos la relación entre la procesionaria y los perros.
Qué pasa si un perro roza o se come una procesionaria
En primavera, las orugas se desplazan en hilera mientras buscan un buen lugar en el que convertirse en mariposas. Debido al cambio climático, su número ha aumentado mucho en los últimos años. Por ello, cada vez son más frecuentes los encuentros entre la procesionaria y los perros. Estos, curiosos por naturaleza, pueden llegar a chuparlas o, incluso, comérselas.
Cuando los pelos de la procesionaria entran en contacto con la boca de los perros, les producen una irritación en la piel y las mucosas. Como consecuencia, se desencadena una reacción alérgica en los canes. Esta reacción es la causa principal de los efectos de la oruga procesionaria en perros.
Síntomas de picadura de oruga procesionaria en perros
Los síntomas del contacto entre la procesionaria y los perros pueden aparecer tan pronto como 10 minutos después. Sin embargo, otros perros permanecen asintómáticos durante un tiempo, comenzando a observarse los síntomas varios días después. Se debe a que los pelos permanecen en la boca del animal.
¿Cómo saber si a mi perro le ha picado una procesionaria? Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:
- Hipersalivación o babeo
- Dificultad para comer y falta de apetito
- Signos de dolor
- Lengua hinchada
- Heridas en la lengua y/o debajo de ella
- Ronchas o enrojecimiento de la cara
- Vómitos
- Ojos irritados
Si la enfermedad no se trata, puede aparecer necrosis en la lengua, fácilmente observable porque esta se vuelve de color amarillento.
Qué hacer si a tu perro le ha picado la procesionaria
Los efectos del contacto entre la procesionaria y los perros aumentan a medida que transcurre el tiempo. Por ello, si a tu perro le ha picado una procesionaria lo primero que debes hacer es acudir al veterinario. De esta manera, se aplicará un tratamiento lo antes posible. En el Hospital Veterinario Vets Manresa estaremos encantados de atender a tu mejor amigo.
Procesionaria del pino en perros: tratamiento
Cuando un perro llega al veterinario se realiza un enjuague de la boca para eliminar los pelos de la oruga que aún puedan existir. Después, se aplica un tratamiento sintomático que se basa en controlar la reacción alérgica del perro. Por ello, el tratamiento depende de cada can y puede incluir:
- Analgésicos: reducen el dolor.
- Antiinflamatorios: reducen la inflamación.
- Antihistamínicos: si aparece fiebre.
- Antibióticos: se utilizan cuando existe necrosis en la lengua para evitar una posible infección.
Tras aplicar el tratamiento y si la afección no es muy grave, el perro se recupera en unas horas. Sin embargo, la curación de los perros que presentan necrosis en la lengua puede llegar a ser más compleja.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Bibliografía
-
Niza, M. E. et al. (2012). Effects of pine processionary caterpillar Thaumetopoea pityocampa contact in dogs: 41 Cases (2002–2006). Zoonoses and public health, 59(1), 35-38.
-
Kaszak, I., Planellas, M., & Dworecka-Kaszak, B. (2015). Pine processionary caterpillar, Thaumetopoea pityocampa Denis and Schiffermuller, 1775 contact as a health risk for dogs. Annals of parasitology, 61(3).