Como nos ocurre a nosotros, a los felinos les caen mejor ciertas personas y animales. A menudo, se dice que los gatos prefieren a una persona, pero ¿esto es cierto o se trata de un mito? En este artículo repasamos algunos datos de la etología felina para contarte de donde viene esta creencia y por qué los gatos se pegan a una persona.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Causas por las que los gatos prefieren a una persona
Cuando los gatos son cachorros, pasan por una etapa muy sociable en la que quieren conocer todo lo que les rodea. Por ello, se muestran amistosos con cualquier persona, incluso con otros animales. Si socializan bien durante esta etapa, los felinos pierden el miedo a los extraños y forman una personalidad sociable.
Aquellos gatos que han socializado mucho cuando cachorros, no suelen tener ningún problema para repartir su cariño entre todo el mundo. Sin embargo, muchos gatitos no han socializado cuando eran bebés o han conocido a muy pocas personas. Por este motivo, forman un vínculo muy especial con ellas, sobre todo con aquella que le dedicó más tiempo durante su infancia.
También puede ocurrir que el cachorro haya sido separado muy pronto de su madre y sus hermanos. En este caso, es común que tomen como referencia a la persona que les aporta más seguridad, llegando a verla como su madre. Es por ello por lo que, normalmente, los gatos prefieren a una persona. Reconocen nuestra voz, nuestro olor y nuestras caricias y las relacionan con las experiencias que han vivido con nosotros.
Por tanto, cada felino es diferente y su forma de relacionarse depende de las experiencias que haya vivido. No todos los gatos prefieren a una persona y, en aquellos que sí lo hacen, a veces es difícil diferenciar quién es. Algunos, como ahora veremos, pueden darnos algunas pistas.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Cómo saber si soy el favorito de mi gato
Los gatos nos dicen que nos quieren de muchas maneras: ronronean, nos lamen, nos “amasan” o nos huelen la boca. Pero no solo eso, también jugando nos dicen que nos quieren. Aunque nos muerdan, nos arañen, nos den manotazos o se suban bruscamente sobre nosotros; nos eligen para jugar y eso indica que confían en nosotros.
La única manera de saber si eres el favorito de tu gato es observar el comportamiento que tiene contigo y con otras personas. Así podrás compararlo. Normalmente, muestran señales inconfundibles. Por ejemplo, los gatos prefieren a una persona para dormir junto a ella, tanto por la noche como durante sus siestas diurnas. Esto es una señal inconfundible de que tienen una persona especial.
Sin embargo, no debes preocuparte si no eres el favorito de tu gato. No significa que no te quiera, sino que su cariño está repartido entre varias personas. Además, estos animales establecen diferentes tipos de relaciones con cada miembro de su familia, es decir, puedes no ser su favorito para dormir, pero quizá lo seas para jugar o para recibir caricias.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
McCune, S. (1995). The impact of paternity and early socialisation on the development of cats’ behaviour to people and novel objects. Applied Animal Behaviour Science, 45(1-2), 109-124.
-
Reisner, I. R., Houpt, K. A., Erb, H. N., & Quimby, F. W. (1994). Friendliness to humans and defensive aggression in cats: the influence of handling and paternity. Physiology & behavior, 55(6), 1119-1124.
-
Saito, A., & Shinozuka, K. (2013). Vocal recognition of owners by domestic cats (Felis catus). Animal cognition, 16(4), 685-690