Por qué mi cachorro lo muerde todo

Noticias

Publicado noviembre 29, 2022

Por qué mi cachorro lo muerde todo

La llegada de un cachorro a casa es una alegría para toda la familia. Sin embargo, se trata de una etapa muy cambiante en la que el perro aprende a comportarse y desarrolla su conducta futura. Por este motivo, comenzaremos a observar comportamientos como la hiperactividad, el gruñido y el ladrido. Además, es muy frecuente que comience a morder todo lo que encuentra, incluso a nosotros.

{{cta(‘ac6cf770-06f0-4c49-81ca-1c3e0893148a’)}}

 

Entonces, ¿es una conducta normal? ¿Por qué mi cachorro muerde mucho? En este artículo respondemos a estas preguntas y te contamos todo lo que debes saber sobre la mordida de los cachorros.

 

Mi cachorro muerde mucho y gruñe: causas

 

Los cachorros, como los niños, tienen dientes de leche. Cuando les sale la dentadura definitiva sienten muchas molestias que necesitan aliviar mediante la mordida. Además, es una etapa de aprendizaje en la que muestran interés por todo lo que les rodea. La mejor manera de explorar un objeto es olerlo y morderlo. Es así como conocen su textura y aprenden, entre otras cosas, si se puede comer o si sirve para jugar.

 

El juego es fundamental para un cachorro, ya que los perros son animales sociales que nacen dentro de una camada. Durante su etapa de desarrollo, necesitan jugar con sus hermanos. De esta manera, aprenden a morderles sin hacerles daño y a comunicarse con ellos. Algunos de los gestos que ensayan durante esta etapa son los movimientos de la cola y, por supuesto, los gruñidos.

 

Entonces, ¿es normal si mi cachorro muerde mucho? Sí. Cuando son separados muy pronto de su camada, los cachorros juegan a mordernos y puede que nos gruñan. Como ocurre con sus hermanos, los perros intentan conocernos mejor y aprender a controlar la mordida. Por ello, es muy importante que fomentemos los comportamientos que nos gustan mediante el refuerzo positivo.

 

 

Qué hacer si mi cachorro muerde todo

 

Para evitar que un cachorro muerda los muebles de la casa es muy importante que tenga muchos juguetes que sí pueda mordisquear. De esta manera, cuando ataque a sus juguetes debemos premiarle con caricias y comida. Solo de este modo aprenderá que los juguetes se pueden morder, pero no los muebles de la casa.

 

Y, ¿qué hacer si mi cachorro muerde mucho? Si el perro nos muerde a nosotros, es fundamental que le indiquemos con quejidos cuándo nos está haciendo daño. Así, aprenderá a controlar su mordida. Además, es fundamental que dejemos de jugar. De esta manera, comprenderá que esta conducta no nos gusta y premiaremos el tipo de juego que sí nos gusta.

 

Por supuesto, jamás debemos utilizar castigos físicos. Los golpes o las riñas prolongadas solo sirven para deteriorar la relación que tenemos con el perro y generarle confusión.

 

Si continúas teniendo dudas sobre el comportamiento de tu cachorro, te recomendamos que pidas el consejo de un etólogo canino. En el Hospital Veterinario Avenida contamos con expertos en comportamiento canino que pueden asesorarte. Además, no debes perderte nuestros eventos sobre el lenguaje canino.

 

{{cta(‘7d180930-3c75-4126-96ea-e9c65a844f0a’)}}

 

Bibliografía

  • Lockwood, R. A. N. D. A. L. L. (1995). The ethology and epidemiology of canine aggression. The domestic dog: Its evolution, behavior, and interactions with people, 131-138.
  • Abrantes, R. (1997). Dog language. Dogwise Publishing.