Las enfermedades de la piel en perros son conocidas como dermatosis. Muchas de ellas se manifiestan de manera similar y algunas pueden dar lugar a otras más graves. Por esta razón, su detección precoz es muy importante. En este artículo te damos las claves para reconocer los principales problemas cutáneos en perros.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Principales enfermedades de la piel en perros
Son muchas las enfermedades que pueden afectar a la piel de los perros. Como ahora veremos, sus causas también son muy diversas y puede resultar complejo diferenciarlas a simple vista. Por este motivo, hemos reunido las principales enfermedades de la piel en perros.
Sarna o acariasis en perros
Uno de los principales problemas cutáneos en perros son los parásitos externos. Los más conocidos son las pulgas y las garrapatas. Sin embargo, existen otros ácaros de pequeño tamaño más desconocidos que se alimentan de la piel y provocan una enfermedad conocida como sarna.
El ácaro productor de sarna más frecuente es Sarcoptes scabiei, que produce la descamación de la piel. Como consecuencia, se observa enrojecimiento y el perro muestra un picor muy intenso. Podremos observar que el animal se rasca de manera continua, causándose heridas y alopecia.
Dermatitis alérgicas
Algunos perros tienen una piel muy sensible que reacciona ante partículas inofensivas presentes en el ambiente. Es un proceso que conocemos como alergia y los síntomas son muy parecidos a los de la sarna. Sin embargo, el animal suele lamerse con más frecuencia.
Una de las principales enfermedades de la piel en perros es la dermatitis por la alergia a la picadura de pulgas. En este caso, pueden detectarse las picaduras en el centro de la zona afectada.
Pioderma canina
La pioderma es una enfermedad de la piel causada por la infección de bacterias, normalmente por Staphylococcus intermedius. Esta enfermedad suele aparecer como consecuencia de la existencia previa de dermatitis, sarna y otras dermatosis. Cuando aparece infección, las lesiones cutáneas se agravan, apareciendo pus en las heridas.
Tumores en la piel
La aparición de tumores es uno de los principales problemas cutáneos en perros. Se trata de una proliferación anormal de células que causan un bulto en la superficie de la piel o justo debajo de ella. Normalmente, este bulto está bien delimitado y es benigno.
En algunas ocasiones, estos tumores tardan en detectarse y pueden propagarse a otras partes del organismo. Cuando esto ocurre, decimos que hay metástasis y que el tumor es maligno (cáncer de piel).
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Otros problemas de piel en perros
Existen muchas otras enfermedades de la piel en perros menos frecuentes. Estas son algunas de ellas:
-
Dermatosis autoinmune
-
Enfermedades cutáneas con origen endocrino
-
Dermatitis acral
-
Seborrea
-
Dermatitis por Malasezzia
Cuándo acudir al veterinario
Si detectas cualquier síntoma de los nombrados anteriormente, es muy importante que acudas a un centro veterinario lo antes posible. En las clínnicas veterinarias Mi Vet somos especialistas en enfermedades de la piel en perros, por lo que estaremos encantados de recibir a tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Bibliografía
-
Ihrke, P. J. (1987). An overview of bacterial skin disease in the dog. British Veterinary Journal, 143(2), 112-118.
-
Curtis, C. F. (2004). Current trends in the treatment of Sarcoptes, Cheyletiella and Otodectes mite infestations in dogs and cats. Veterinary Dermatology, 15(2), 108-114.
-
GRANT, D. I., & THODAY, K. L. (1980). Canine allergic contact dermatitis: a clinical review. Journal of Small Animal Practice, 21(1), 17-27.
Meleo, K. A. (1997). Tumors of the skin and associated structures. Veterinary Clinics of North America: small animal practice, 27(1), 73-94.